El BCE anuncia nuevas reformas para reactivar la economía europea

    • La presión para adoptar otras medidas de reactivación aumentó después de la caída de los precios de septiembre.
    • El BCE estima que una inflación por debajo del 2% aseguraría un crecimiento equilibrado y admitió que "seguirá siendo muy baja a corto plazo".
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado el próximo mes de diciembre como el momento en que el instituto emisor examinará la efectividad y la necesidad de acometer ajustes en su programa de compra de activos, conocido como expansión cuantitativa o QE.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés estables en el 0,05%, el banquero italiano expresó la disposición de la institución a actuar, aunque adelantó "el grado de acomodación de la política monetaria necesitará ser reexaminado en la reunión de diciembre".

Asimismo, el presidente del BCE reiteró que el programa de compras de la institución seguirá en funcionamiento hasta finales de septiembre de 2016 "o más allá si fuera necesario".

"Estamos listos para actuar si es necesario y estamos abiertos a valorar todo el menú a disposición", añadió, al tiempo que apuntaba que los miembros del Consejo mantuvieron una "rica" discusión al respecto. "No se trata de esperar y ver, sino de trabajar y valorar", apostilló.

No obstante, Draghi recordó que las medidas aplicadas hasta ahora han respaldado la mejora en las condiciones de préstamo para empresas y hogares, así como los flujos de crédito.

En este sentido, subrayó que la política monetaria "no puede ser el único juego en la ciudad" refiriéndose a la necesidad de que las acciones del banco central sean complementadas con medidas y reformas en otras áreas.

Mostrar comentarios