EL BCE baja los tipos de interés a un mínimo histórico en la zona del euro

  • El Banco Central Europeo (BCE) redujo hoy los tipos de interés rectores al 0,75 %, un nivel mínimo histórico para la zona del euro, y decidió no pagar por los depósitos de los bancos a un día para impulsar el crédito.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 5 jul.- El Banco Central Europeo (BCE) redujo hoy los tipos de interés rectores al 0,75 %, un nivel mínimo histórico para la zona del euro, y decidió no pagar por los depósitos de los bancos a un día para impulsar el crédito.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó que el consejo de gobierno de la entidad tomó "por unanimidad" la decisión de recortar el precio del dinero en 25 puntos básicos.

Draghi justificó esta medida en que "algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento económico identificados anteriormente se han materializado".

"El crecimiento económico en la zona del euro continúa débil, con un aumento de la incertidumbre sobre la confianza y la opinión", apostilló Draghi.

Además, el presidente del BCE dijo que "se han reducido más las presiones inflacionistas en el horizonte relevante para la política monetaria".

El BCE prevé que la economía de la zona del euro se recuperará "lentamente de forma gradual a finales de año".

El recorte de la tasa de interés rectora del BCE contribuirá a que baje más el Euribor, el tipo de interés al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España.

Draghi afirmó que el BCE no tomó la decisión de forma coordinada con otras entidades monetarias.

El Banco de Inglaterra también acordó mantener los tipos de interés y aumentar el volumen del programa de compra de deuda soberana, mientras el Banco Popular de China bajó la tasa de interés de los créditos a un año en 31 puntos básicos y la de los depósitos a un año en 25 puntos básicos.

Asimismo, el Banco Central Europeo redujo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0 %, es decir que las entidades no reciben nada por depositar su dinero en el BCE a un día.

La entidad monetaria europea quiere evitar que los bancos de la zona del euro depositen su dinero en el BCE y así impulsar el crédito en el mercado monetario.

Los bancos de la zona del euro depositaron el 4 de julio 790.982 millones de euros en la facilidad de depósito del BCE.

Draghi admitió que "la circulación del crédito es débil en la zona del euro", aunque hay grandes diferencias entre los países de la moneda única.

Por ejemplo, el crédito circula de forma continua y sostenible en Francia, pero no en otros Estados, ya que "el mecanismo de transmisión de la política monetaria está vinculado a factores nacionales", según Draghi.

"La circulación del crédito se basa actualmente en la demanda y, como ésta es baja, no se puede esperar un crecimiento del crédito", precisó el presidente del BCE.

La entidad monetaria decidió a finales de junio facilitar la refinanciación de los bancos españoles, al relajar las condiciones para prestarles dinero y aceptar como garantía bonos de titulización hipotecaria.

Draghi no anunció en la rueda de prensa nuevas medidas no convencionales de política monetaria, si bien el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, prevé que el BCE relajará más las condiciones para prestar dinero a los bancos y acometerá nuevas operaciones de inyección de liquidez a largo plazo, si la crisis financiera y económica empeora en los próximos meses.

El BCE apoya las recientes iniciativas políticas para afrontar las tensiones en los mercados financieros.

"Damos la bienvenida a las iniciativas de la cumbre de la zona de euro hacia un mecanismo de supervisión único y la posibilidad -con condiciones apropiadas- de recapitalizar los bancos directamente", indicó Draghi.

El Banco Central Europeo también valora "el uso de los instrumentos existentes en los fondos de rescate temporal y permanente (FEEF y MEDE, respectivamente) de una manera más flexible y eficiente para estabilizar los mercados", declaró Draghi.

El presidente del BCE hizo hincapié en la importancia de que, cuando la entidad monetaria asuma "la función de la supervisión bancaria unitaria en la zona del euro, se separe de la función de la política monetaria".

Mostrar comentarios