El BCE cree que los test dan información "donde todo es rumor y contagio"

  • Málaga.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo afirmó hoy que los test de solvencia a los bancos son necesarios porque "van a añadir información allí donde ahora mismo todo es rumor y, por tanto, contagio".

El BCE cree que los test dan información "donde todo es rumor y contagio"
El BCE cree que los test dan información "donde todo es rumor y contagio"

Málaga.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo afirmó hoy que los test de solvencia a los bancos son necesarios porque "van a añadir información allí donde ahora mismo todo es rumor y, por tanto, contagio".

González-Páramo, que ha ofrecido hoy en Málaga una conferencia sobre la política de apoyo al crédito, ha manifestado a los periodistas que ha habido instituciones "muy solventes" que han tenido que pagar en los mercados "primas de financiación enormes por el hecho de llevar el nombre de un país del sur de Europa".

Preguntado si los test pueden destapar sorpresas, ha asegurado que estas pruebas "sólo pueden dar confianza porque suministran información", y ha precisado que el BCE tendrá una participación en su coordinación, pero su publicación compete a los gobiernos de los países.

En cuanto a la necesidad de que se publique un test para cada institución, el experto ha opinado que se debe "matizar a nivel de cada país", lo que ha justificado en las diferencias que existen en el sector bancario.

Ha explicado que hay países con un número reducido de bancos, los cuales son de gran tamaño, en los que habría que adoptar una decisión diferente de otros como España, donde el sistema bancario es "muy heterogéneo", integrado por bancos grandes, medianos, pequeños y las cajas.

A este respecto, González-Páramo ha señalado que el sector de cajas es relativamente desconocido y "en su contra juega el hecho de que no hay un control externo del mercado de capitales porque las cajas no cotizan en España".

Y ha añadido: "España tiene aquí un reto especial y muy singular y es ser especialmente transparente con el sector de cajas de ahorros".

El también catedrático de Economía Aplicada no ha querido pronunciarse sobre los datos concretos relativos a la banca española en los test del Comité Europeo de Supervisores Bancarios y se ha limitado a decir que "la situación del Santander no debería sorprender a nadie", en referencia a las informaciones que lo sitúan como el banco europeo más sólido.

En cuanto a la solidez de la banca española, en general, ha indicado que en la medida en que las entidades están supervisadas por "uno de los supervisores más prestigiosos del mundo", debería haber "una cierta confianza".

Además, ha defendido la salud del sistema bancario al afirmar que Europa tiene una banca "sana, tradicional, basada en los depósitos y, por lo tanto, solvente".

Mostrar comentarios