El BCE proporcionará financiación 'low cost' a los Estados, más exportaciones y seguridad a los mercados

    • "El QE puede impulsar los mercados financieros, pero no va a reemplazar las reformas estructurales necesarias, ni un plan de inversión", apuntan en RBS.
    • En el Reino Unido y Estados Unidos los programas de inyección de liquidez han funcionado. En Japón, está por ver.
Los Eurodiputados acogen con cautela el plan del BCE y recuerdan no se trata de una "varita mágica"
Los Eurodiputados acogen con cautela el plan del BCE y recuerdan no se trata de una "varita mágica"
A. Acosta
A. Acosta

Han tenido que esperar mucho tiempo, y a juzgar por su reacción, los mercados no han quedado decepcionados. Las bolsas han subido y la tasa de los bonos a diez años de España o Italia, e incluso Francia, se han relajado a niveles históricamente bajos. Estas son las claves¿Qué ha anunciado el Banco Central Europeo?

En marzo, el BCE comenzará a comprar títulos de deuda a las entidades financieras de la zona del euro. A través de los bancos centrales de cada país, adquirirá bonos soberanos, pero también deuda privada y valores de agencias europeas.

La cantidad de estas compras será de 60.000 millones de euros al mes, por lo menos hasta septiembre de 2016. Es 1,1 billones en total. Más de lo que esperaban los analistas ayer (50.000 millones). Esto corresponde a un poco más del 10% del conjunto de la masa monetaria en circulación en la zona euro en este momento. La cifra comprende las compras de ABS y deuda garantizada.

El BCE se "reserva el derecho" de extender las compras más allá de esa fecha, siempre y cuando la inflación no mejora lo suficiente. Las obligaciones de los países en el marco del programa de asistencia de la troika (FMI, la Comisión y la Unión Europea), un 'rescate', estarán sujetos a criterios adicionales.¿Qué efectos tendrán las medidas sobre la economía?

Según el diario Le Monde, puede tener varios efectos:

- Psicológico: al mostrar que "toma el toro por los cuernos", el BCE espera influir en las expectativas de inflación y los mercados. Si el mercado financiero y en general, el resto, no creen que se cumpla un escenario deflacionista es menos probable que ocurra, afirma el periódico.

-También, garantizar la financiación de 'low cost' a los Estados. Al restarles atractivo a los bonos soberanos porque se rebajan los intereses, se espera relanzar la actividad porque se buscarán bonos más atractivos.

-Y además por el aumento de la cantidad de dinero en circulación. El banco central hace así que el euro se deprecie y las exportaciones europeas cobren nuevo impulso fuera de la eurozona. Según un estudio de la Comisión Europea, las empresas italianas y francesas serían las más beneficiadas.

¿Hay consenso sobre la capacidad del QE para relanzar el crecimiento?

En Estados Unidos y el Reino Unido, donde se ha utilizado este tipo de programa de recompra de la deuda desde el 2008, sí ha apoyado de manera efectiva la recuperación. En Japón, donde se puso en marcha en 2013, su impacto fue positivo al principio para después diluirse.

"El QE puede impulsar los mercados financieros, pero no va a reparar las debilidades de los bancos, y no reemplazar las reformas estructurales necesarias, ni el plan de recuperación de la inversión", concluyen en RBS.

Así, los expertos creen que en la eurozona todo dependerá del resto de la política económica europea. Es decir, también recae sobre otras medidas y reformas de cada país.¿Cuál es el propósito esgrimido por Draghi?

El objetivo de Mario Draghi es luchar contra las presiones deflacionistas y estimular el crecimiento. En diciembre, los precios en realidad cayeron un 0,2% en la zona euro, lejos de la meta de un aumento del 2%, establecido en el mandato del BCE.¿Cómo ha esquivado Mario Draghi la oposición alemana?

En las últimas semanas, los opositores y partidarios del QE se enzarzaron en una guerra de declaraciones. Antes de la rueda de prensa de Draghi, Merkel, recordó desde Davos que las decisiones del BCE no deben "desviar el camino de la reforma".

Los alemanes son reacios a comprar la deuda soberana, porque temen que los Estados abandonen la disciplina fiscal al perder la presión de la prima de riesgo. Eso explica que las compras de deuda soberana se hagan sobre la base de la participación de cada país en el BCE. Ponen un límite y además sólo el 20% de los títulos adquiridos estará sujeto a riesgo compartido. A medida simbólica que otra cosa.

Mostrar comentarios