El BEI firma un acuerdo con Chipre para un crédito de 100 millones de euros

  • El ministro chipriota de Finanzas, Jaris Yeoryiadis y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, firmaron hoy en Nicosia un acuerdo que contempla la concesión por parte del BEI de un crédito de 100 millones de euros a un interés del 2 %.

Nicosia, 30 may.- El ministro chipriota de Finanzas, Jaris Yeoryiadis y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, firmaron hoy en Nicosia un acuerdo que contempla la concesión por parte del BEI de un crédito de 100 millones de euros a un interés del 2 %.

La firma del acuerdo, que tuvo lugar en el ministerio de Finanzas, se realizó después de que el BEI aprobara el pasado 23 de abril en Luxemburgo dicha financiación.

"Estamos aquí para firmar un acuerdo más de crédito, en este periodo difícil para Chipre y su economía", dijo el ministro chipriota durante la ceremonia.

"El crédito se da con "óptimas condiciones", a un interés bajo del 2 % y por un "periodo largo", dijo Yeoryiadis, sin especificar el plazo de devolución, ni dar tampoco la fecha de desembolso, que, según se limitó a señalar, será "lo antes posible".

Chipre acaba de recibir del Mecanismo Europeo de Estabilidad el primer tramo de ayuda de 2.000 millones de euros, de los 10.000 millones que asciende el rescate financiero que la troika desembolsará para este país en un periodo de tres años.

"El compromiso de Chipre es completar el programa de reformas, pero al mismo tiempo es también muy importante recibir una ayuda y estoy satisfecho que esta mano se esté dando hoy", agregó Yeoryiadis.

El ministro explicó que el próximo paso de su Gobierno será el apoyo a las pequeñas y medianas empresas en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones.

En una recién entrevista con Efe, Yeoryiadis reconoció que la crisis bancaria que su país atraviesa "tuvo efectos desastrosos" también para el mercado y las empresas.

Por su parte, el presidente alemán del BEI declaró que "es obvio que cuando un país miembro enfrenta grandes problemas" el Banco está dispuesto a apoyarle.

Asimismo, Hoyer subrayó la importancia de "restablecer la confianza en el sector bancario de Chipre" y de poner nuevamente en marcha el sistema financiero de manera "que la acción del BEI pueda aumentar en Chipre".

Desde marzo pasado Chipre mantiene restricciones a las transacciones financieros para evitar una huida de capitales de los bancos.

Mostrar comentarios