El BEI quiere mantener el "récord" de 2.000 millones que dio a Grecia en 2011

  • El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, aseguró hoy que la entidad espera poder mantener este año una cantidad similar a la concedida a Grecia en 2011, 2.000 millones de euros, pero advirtió de que ese volumen de ayuda es un "récord absoluto" que difícilmente podrá superarse.

Bruselas, 16 feb.- El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, aseguró hoy que la entidad espera poder mantener este año una cantidad similar a la concedida a Grecia en 2011, 2.000 millones de euros, pero advirtió de que ese volumen de ayuda es un "récord absoluto" que difícilmente podrá superarse.

Hoyer reconoció en rueda de prensa que la situación de Grecia, los fondos de que dispone el BEI y los riesgos que entraña la financiación de proyectos en este país, son todos "factores" a tener en cuenta, pero aclaró que además "no es fácil encontrar tantos proyectos nuevos que puedan ser financiados de manera sólida".

"Si ese potencial está ahí, estamos listos para considerarlos, porque somos conscientes de las prioridades de la UE hacia países con programas de rescate y Grecia en particular", señaló.

Hoyer explicó que el BEI negocia en la actualidad un número concreto de proyectos con Atenas y la Comisión Europea, pero explicó que "a veces resulta muy costoso llegar a los detalles técnicos necesarios, las garantías de los créditos y cuestiones similares".

"Es una experiencia muy costosa, pero la estamos llevando a cabo porque queremos ser parte de la solución del problema", aseguró y recalcó que si en 2012 el BEI logra "cuadrar" en Grecia los 2.000 millones del año pasado "habremos hecho un trabajo estupendo".

Hizo hincapié también en que el papel del BEI en la crisis no es el de socorrer al sistema financiero, sino potenciar la economía real con los recursos de que dispone y dentro de unos límites, ya que de lo contrario, "contribuiríamos a la erosión de nuestro modelo de negocio".

"Las restricciones presupuestarias obligan a buscar vías para hacer más con menos", señaló.

El presidente del BEI explicó que los países de la UE pidieron a la entidad en 2009 y 2010 que aumentase su concesión de financiación como parte del plan de recuperación económica, por eso destinaron 13.000 millones de euros a apoyar a 120.000 pymes de toda Europa.

Sin embargo, también subrayó que aunque le gustaría continuar con esos esfuerzos, el BEI necesita "reducir los préstamos al nivel de antes de 2008 para proteger la fuerza financiera del banco", a fin de evitar un deterioro de la calificación crediticia de la entidad y "poder prestar dinero sobre una base sólida".

"Al reducir el nivel de préstamos no nos referimos a realizar menos operaciones. Más que a reducir el número de proyectos nos referimos a aprovechar mejor la financiación y quizá financiar una proporción menor de los proyectos", precisó.

Para Hoyer, una alternativa sería seguir explorando vías de cooperación entre el BEI y los fondos comunitarios a través de mecanismos de garantía conjunta o riesgo compartido.

Hoyer celebró que las agencias de calificación mantengan la máxima calificación al BEI y consideró que se debe a que "saben que nuestra política es conservadora y sólida" y no aceptamos financiar un proyecto sin una evaluación previa.

"Vamos a mantenernos en prácticas sólidas, no queremos que nadie se ponga nervioso", afirmó al tiempo que sostuvo que la constante supervisión de las agencias es una motivación para seguir siendo exigentes.

Mostrar comentarios