El bei reivindica el “compromiso ético” y una exigencia de actuación “socialmente explicable”


El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, reivindicó este viernes en el Fórum Europa el “compromiso ético” de la institución y de las entidades financieras y una exigencia de actuación “socialmente explicable” y “moralmente aceptable”.

Así lo señaló Escolano en el acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, tras ser preguntado por las repercusiones de lo acontecido con el Banco de Madrid, intervenido esta semana de forma preventiva por el Banco de España tras la intervención de su matriz andorrana BPA en el marco de una investigación de supuesto blanqueo de capitales.
“No tengo una especial opinión”, indicó Escolano, quien sin embargo destacó la importancia del cumplimiento normativo y del establecimiento de un sistema “muy alto” de exigencia por parte de las entidades financieras.
En este sentido, Escolano indicó que BEI tendrá un número “muy superior” de operaciones como consecuencia del Plan de Inversiones para Europa, conocido como el ‘Plan Juncker’, por lo que abogó por tener un nivel de “autoexigencia muy importante”.
Asimismo, recalcó que es “muy importante” el “compromiso ético”, que según dijo es la “tradición habitual de la casa” al ser una institución “extremandamente cuidadosa”, que tendrá que trabajar en esta línea ante el “reto” del crecimiento de sus operaciones.
“La exigencia de actuación socialmente explicable y moralmente aceptable tiene que ser atendida”, agregó.

Mostrar comentarios