El beneficio de Ence cae el 36 % por el descenso en el precio de la celulosa

  • El grupo papelero Ence logró el año pasado un beneficio neto de 41,3 millones de euros, un 36 % menos que en 2010 debido a la caída de los precios de la celulosa y pese a la reducción de los costes operativos, según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 28 feb.- El grupo papelero Ence logró el año pasado un beneficio neto de 41,3 millones de euros, un 36 % menos que en 2010 debido a la caída de los precios de la celulosa y pese a la reducción de los costes operativos, según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados de 2011 se comparan, además, con los de 2010, un ejercicio excepcional en el que se registró una subida de precios histórica por la menor producción de Chile tras el terremoto.

Ence propondrá a la Junta de Accionistas, que se celebrará en abril, el pago de un dividendo de 0,07 euros por título más la entrega de una acción por cada 26, de las que el accionista sea titular, lo que supone una rentabilidad del 7,4 % frente al 4 % de 2010.

Las ventas de la compañía en 2011 se situaron en 825,5 millones, prácticamente igual que en el ejercicio anterior, gracias a la mayor producción de celulosa y energía, que compensaron la caída de precios.

En concreto, las ventas de celulosa aumentaron un 7 %, hasta las 1,2 toneladas, mientras que los precios cayeron un 11 %. Ence exportó el 86 % de esta producción a Europa, donde cuenta con una cuota de mercado del 15 %.

De cara a este ejercicio, Ence ve perspectivas "claramente positivas", dado el favorable comportamiento de los precios a finales de 2011 y las previsiones de una demanda al alza sin aumentos de la capacidad y unos inventarios reducidos.

En cuanto al negocio de energía, los ingresos crecieron un 31 %, hasta los 184 millones, gracias al incremento de los precios del mercado mayorista de electricidad y a la revisión de las primas.

Ence cuenta con 229 megavatios (MW) de potencia instalada, de los que 180 MW corresponden a plantas de biomasa situadas en Navia (Asturias), Pontevedra y Huelva. La compañía proyecta desarrollar 210 MW adicionales de energía renovable con biomasa hasta 2015.

Al cierre de 2011, la deuda financiera de Ence se situaba en 156 millones de euros, un 10 % menos que al término de 2010.

Mostrar comentarios