El beneficio de Shell baja el 23 % en la primera mitad del año

  • El beneficio atribuido de la petrolera Royal Dutch Shell descendió el 23 % en la primera mitad del año, debido a un aumento de los costes, a un tipo de cambio desfavorable y problemas en los suministros de gas en Nigeria.

Londres, 1 ago.- El beneficio atribuido de la petrolera Royal Dutch Shell descendió el 23 % en la primera mitad del año, debido a un aumento de los costes, a un tipo de cambio desfavorable y problemas en los suministros de gas en Nigeria.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la empresa señaló que su beneficio atribuido fue en el semestre de 9.913 millones de dólares (6.523 millones de euros), frente a los 12.820 millones de dólares (8.448 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al beneficio bruto, la compañía -que divulga sus resultados en dólares porque es la divisa en que cotiza el petróleo- registró una caída del 26 por ciento hasta 18.670 millones de dólares (12.303 millones de euros), en comparación a 25.382 millones de dólares (16.726 millones de euros) en el periodo anterior.

Los ingresos de la petrolera también se vieron disminuidos en el primer semestre del año, un 4,8 %, hasta situarse en 225.479 millones de dólares (148.590 millones de euros).

Al mismo tiempo, la empresa anunció un dividendo de 0,45 dólares (0,29 céntimos) por acción ordinaria para el segundo trimestre del año -abril a junio-, un aumento de 0,02 dólares (0,01 céntimos) respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero delegado de Shell, Peter Voser, dijo hoy que el aumento de los costes de exploración, un tipo de cambio de desfavorable y una situación de "desafío" en Nigeria, donde la empresa tiene una importante presencia, han afectado los resultados, que calificó de "claramente decepcionantes" para Shell.

Sobre Nigeria, Voser indicó que el robo de crudo y una alteración en los suministros de gas están provocando problemas medioambientales.

No obstante, el directivo explicó que la empresa invierte a fin de generar un crecimiento rentable para los accionistas, por lo que espera el comienzo en los próximos 18 meses de cinco nuevos proyectos, lo que añadirá unos ingresos de más de 4.000 millones de dólares (2.636 millones de euros) para 2015.

Mostrar comentarios