El beneficio neto de América Móvil bajó el 20,3 % el primer semestre de 2014

  • América Móvil logró un beneficio neto de 32.720 millones de pesos (2.523 millones de dólares) el primer semestre del año, un 20,3 % menos que en el mismo periodo de 2013, informó hoy la compañía.

México, 21 jul.- América Móvil logró un beneficio neto de 32.720 millones de pesos (2.523 millones de dólares) el primer semestre del año, un 20,3 % menos que en el mismo periodo de 2013, informó hoy la compañía.

El grupo de telecomunicaciones controlado por el magnate mexicano Carlos Slim indicó que el beneficio neto de abril a junio fue 18.800 millones de pesos (1.449 millones de dólares), un aumento interanual del 32,7 %.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBIDTA), de 66.600 millones de pesos (5.135 millones de dólares), se incrementaron un 2,4 % medidas en pesos y un 4,7 % a tipos de cambio constantes, señaló.

Con todo, los resultados obtenidos reflejan que la compañía ha empezado a sentir las medidas que le impuso el regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones como "agente económico preponderante".

Sus ingresos de telefonía móvil en México disminuyeron un 8,7 % interanual debido a las nuevas medidas reguladoras que se implementaron en el segundo trimestre, en las que su subsidiaria Telcel canceló el cobro de roaming nacional a partir del 6 de abril y redujo en un 34 % la tarifa de terminación cobrada a sus competidores.

Igualmente, la empresa generó un EBITDA de 30.400 millones de pesos (2.244 millones de dólares), un 1,8 % menos que en el mismo trimestre del año anterior.

"La contracción del EBITDA en su mayor parte fue debido a la implementación de las nuevas medidas regulatorias", afirmó la empresa.

El pasado 8 de julio, América Móvil anunció su disposición a vender activos para reducir su participación nacional por debajo del 50 % del sector de las telecomunicaciones y dejar así de tener una posición de dominio, con el objetivo de dejar de estar sujeta a esas medidas.

En su comunicado de hoy, la empresa reiteró que la venta de activos de sus subsidiarias Telcel y Telmex está sujeta a que reciba del regulador "las garantías necesarias con la finalidad de no continuar sujeta a una regulación asimétrica específica y así poder acceder a la prestación de servicios convergentes".

Añadió que los activos deben ser vendidos en condiciones de mercado.

Mostrar comentarios