El BES cae un 15 % y tiñe de rojo la Bolsa de Lisboa

  • El Banco Espirito Santo (BES) perdía hoy a media mañana en la Bolsa de Lisboa en torno a un 15 por ciento de su valor, horas después de anunciar una ampliación de capital de mil millones de euros.

Lisboa, 12 abr.- El Banco Espirito Santo (BES) perdía hoy a media mañana en la Bolsa de Lisboa en torno a un 15 por ciento de su valor, horas después de anunciar una ampliación de capital de mil millones de euros.

Esta caída arrastró al selectivo lisboeta, el PSI-20, que sobre las 11.30 horas GMT se dejaba en torno a un 2 por ciento perjudicada por las pronunciadas pérdidas del sector financiero.

Salgado aseguró que la ampliación de capital, anunciada ayer, no alterará la estructura accionista, de forma que el grupo familiar Espírito Santo mantendrá el 35 por ciento de los títulos, el banco francés Crédit Agricole un 10,8 por ciento, y el brasileño Bradesco un 4,8 por ciento.

El BES llegó a caer hoy hasta un 26 por ciento a lo largo de la jornada, un retroceso que según los analistas lusos se debe al elevado descuento que decidió aplicar la entidad al precio de venta de sus nuevas acciones para lograr esta ampliación de capital.

Los títulos del banco podrán ser adquiridos a un precio de 0,40 euros, aproximadamente, un 66 por ciento menos de lo que se pagaba al cierre de la sesión de ayer por estas mismas acciones.

Con la ampliación de capital, el BES pretende elevar su índice de solvencia Core Tier I del actual 9,2 por ciento a un 10,7 por ciento, cumpliendo así con los requisitos exigidos a partir del próximo mes de diciembre por la Autoridad Bancaria Europea.

Elevadas pérdidas tenían también a la misma hora el Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por La Caixa) y el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell), que se contraían un 5,23 y un 4 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios