El BES portugués agrava pérdidas hasta 381 millones hasta septiembre

  • El grupo portugués Banco Espírito Santo (BES) anunció hoy un agravamiento de las pérdidas hasta 381 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 90,4 millones de beneficio obtenidos en el mismo periodo de 2012.

Lisboa, 25 oct.- El grupo portugués Banco Espírito Santo (BES) anunció hoy un agravamiento de las pérdidas hasta 381 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 90,4 millones de beneficio obtenidos en el mismo periodo de 2012.

En un comunicado, el BES, uno de los cuatro mayores bancos de Portugal, atribuye los números negativos a la caída del 23,7 % del producto bancario en relación a los primeros nueve meses del 2012 y al aumento del 42,1 % el costo por la degradación de su cartera de crédito y los esfuerzos de provisiones.

El banco, que ya registró pérdidas en los dos trimestres precedentes, atribuyó el empeoramiento de los resultados al aumento del desempleo y de las insolvencias por la dura y larga crisis económica de Portugal.

No obstante, el BES aseguró haber realizado un esfuerzo menor en las provisiones en relación al trimestre anterior.

El BES informó de que el crédito en riesgo aumentó del 9,3 % de los primeros nueves meses del 2012 al 11,3 % del período homólogo de este año.

El índice de solvencia Core Tier 1 exigido por las autoridades europeas bajó ligeramente hasta el 9,7 %, por encima del 9 % mínimo exigido.

A finales de septiembre, los recursos o aplicaciones líquidas obtenidas del Banco Central Europeo (BCE) se redujeron y sumaron 9.248 millones de euros, frente a los 9.783 millones del mismo período del 2012.

En octubre de 2012, el banco presidido por Ricardo Salgado fue la primera institución financiera lusa en lanzar una exitosa una emisión de deuda internacional desde que Portugal firmase en mayo del 2011 un rescate financiero.

A diferencia de otros grandes bancos del país, el BES tampoco necesitó usar parte de los 12.000 millones de euros del rescate destinados para reforzar la solvencia de los bancos.

El grupo familiar Espírito Santo posee un 35,3 % del BES, el francés Crédit Agricole un 10,8 % y el brasileño Bradesco un 4,8 %.

La sociedad británica Silchester International (5,8 %) y la operadora Portugal Telecom (2,1 %) son los restantes accionistas de referencia.

En la Bolsa de Lisboa, el BES cerró con una caída del 2,58 %, hasta 0,90 euros cada acción.

Mostrar comentarios