El BNG presenta una enmienda a la totalidad a la Ley gallega de Cajas

  • Santiago de Compostela.- El BNG ha anunciado hoy la presentación de una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de Ley gallega de Cajas con el objetivo de "restaurar la legalidad" y para que "no existan políticos en activo" en los órganos directivos de las entidades financieras.

El BNG presenta una enmienda a la totalidad a la Ley gallega de Cajas
El BNG presenta una enmienda a la totalidad a la Ley gallega de Cajas

Santiago de Compostela.- El BNG ha anunciado hoy la presentación de una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de Ley gallega de Cajas con el objetivo de "restaurar la legalidad" y para que "no existan políticos en activo" en los órganos directivos de las entidades financieras.

El anuncio de la formación nacionalista se produce después de que el pleno del Parlamento gallego aprobara el pasado martes, con el apoyo de PP y PSOE y la oposición de los nacionalistas, tramitar de urgencia una modificación parcial de la Ley de Cajas.

Con la reforma que se aprobará definitivamente en el próximo pleno parlamentario, y como también recoge el protocolo de fusión, podrán seguir durante un periodo de tres años los antiguos miembros de los órganos de Gobierno de Caixa Galicia y Caixanova, incluidos los cargos políticos, lo que suscitó las críticas del BNG.

En rueda de prensa, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acompañado por el responsable de Economía de la formación nacionalista, Fernando Blanco, aseguró que la modificación de la ley es "innecesaria" porque, sostuvo, la ley gallega actual permite "perfectamente" dar continuidad en la futura caja gallega a un equipo gestor conformado por miembros de las actuales entidades de ahorro.

Así, rechazó los argumentos aportados por la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, quien defendió el cambio legislativo para cubrir la "laguna" existente en la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA).

Calificó de "escándalo" que el Parlamento modifique la Ley de Cajas y atribuyó el cambio normativo al hecho de "dar satisfacción a intereses personales", una opinión en la que coincidió Blanco.

"Los Gobiernos y los Parlamentos no son las correas de transmisión de los poderes económicos o de los intereses particulares", aseguró Vázquez, mientras que Blanco calificó de "bien triste" el "papel" de la Cámara autonómica si su función se ciñe "única y exclusivamente" a "ratificar lo que se acuerda extraparlamentariamente".

Vázquez recordó que el preámbulo de la Ley de Cajas incide "decisivamente" en la "independencia" y "despolitización" de las cajas y por ello se ratificó en la presentación de la enmienda para evitar la "situación que durante años" hizo que el "poder político estuviera al servicio del poder financiero".

Aclaró que la postura del BNG "no tiene nada que ver con ir en contra de alguien en concreto" y opinó que el futuro equipo gestor de la nueva caja no tiene por qué modificarse radicalmente "de entrada".

Vázquez aseguró que la "clave" del proceso de fusión está en que los centros de decisión se ubiquen en Galicia, en que se democraticen las direcciones y que se ponga el ahorro gallego al servicio de la economía.

El dirigente nacionalista denunció la "incoherencia" del PPdeG, pues, en su opinión, el presidente la Xunta y de este partido, Alberto Núñez Feijóo, mostró inicialmente su disposición a modificar la Ley de Cajas, si bien luego, según el BNG, se hizo "grato a los poderes de los que mandaron siempre".

Por su parte, Blanco explicó que la enmienda pretende "respetar" la ley gallega de cajas y la LORCA, pues aseguró que "no parece razonable" que los cargos directivos de la futura caja de ahorros gallega mantenga "todos los actores" y a los "miembros de siempre".

En su intervención, se preguntó cómo "alguien" puede entender que los trabajadores de las cajas de más de 80 años les digan a los de 52 que "ahora se tienen que ir para casa jubilados o prejubilados", algo que rechazó por no ser "razonable" ni "ético".

Mostrar comentarios