El bono a diez supera el 5 % pero la prima de riesgo cae a 327 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España ha cerrado hoy la sesión en 327 puntos básicos, cuatro menos que al cierre anterior, aunque por segundo día consecutivo el bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, ha concluido por encima del 5 %.

Madrid, 25 jun.- La prima de riesgo de España ha cerrado hoy la sesión en 327 puntos básicos, cuatro menos que al cierre anterior, aunque por segundo día consecutivo el bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, ha concluido por encima del 5 %.

El bono español a diez años cerraba la sesión en el 5,055 %, en niveles no vistos desde comienzos de abril, en tanto que el bono germano del mismo plazo, el de referencia en Europa, concluía en el 1,804 %.

Varios son los factores que mantienen el riesgo país de España en sus niveles mas altos desde mediados de abril en torno a los 330 puntos básicos, entre ellos la constatación de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará a retirar a finales de año su programa de estímulo económico.

En general, los presidentes de los grandes bancos centrales parecen decididos a hacer entender al mercado que los programas extraordinarios de liquidez no son eternos, aunque han llamado a la calma con respecto al futuro.

En este sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido hoy de que el programa de compra de bonos de Transacciones Monetarias Abiertas ("Outright Monetary Transactions", OMT) no reemplaza las reformas estructurales para aumentar la competitividad de los países en crisis.

En el ánimo de los inversores sigue pesando además la desaceleración de la economía china, y la ambivalencia sobre la avalancha de datos macroeconómicos procedentes de Estados Unidos.

Todo ello ha repercutido también en el mercado primario de deuda, en que el Tesoro Público ha colocado hoy 3.074 millones de euros en letras a tres y nueve meses para las que ha encontrado una buena demanda (2,5 veces) pero se ha visto obligada a pagar el interés más alto para estos pazos en lo que va de año.

No obstante, los expertos señalan que España, que ha captado en los primeros seis meses del año el 63,3 % de sus necesidades de liquidez para el año, se financia a tipos muy razonables; el coste medio de la emisión era al cierre de mayo del 2,69 %, por debajo del cierre de 2012 (3,01 %).

Por lo que respecta a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, sólo la de Grecia se reducía desde la víspera, hasta 963 puntos básicos, después de que el nuevo gobierno bipartito heleno haya jurado sus cargos.

La prima de riesgo de Portugal ha subido a 509 puntos básicos, y la de Italia, a 305.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha subido hasta los 330.950 dólares, en tanto que los CDs de Italia se negociaban a 328.540 dólares.

Mostrar comentarios