El bono de deuda español baja del 5 % y reduce el riesgo país a 317 puntos

  • La rentabilidad del bono de deuda español a diez años ha bajado hoy del 5 % al cierre, lo que ha permitido reducir el diferencial con los títulos alemanes, la denominada prima de riesgo, hasta los 317 puntos básicos.

Madrid, 29 feb.- La rentabilidad del bono de deuda español a diez años ha bajado hoy del 5 % al cierre, lo que ha permitido reducir el diferencial con los títulos alemanes, la denominada prima de riesgo, hasta los 317 puntos básicos.

Los bonos españoles a diez años han terminado la sesión en el 4,99 % de interés, por debajo del 5,04 % de ayer, mientras que sus equivalentes alemanes han cerrado en el 1,82 %, dos centésimas más que la víspera.

Esta mejora de la cotización de la deuda española permite afrontar con optimismo la subasta que celebra mañana el Tesoro Público, en la que espera captar mañana entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos con vencimiento en 2014, 2015 y 2016.

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado hoy 529.531 millones de euros a tres años a 800 bancos de la zona del euro a condiciones muy favorables, una cantidad que ha superado los pronósticos de los analistas.

Con esta medida, el BCE facilita el crédito a los bancos para que compren deuda soberana y presten a los hogares y a las empresas.

Además, los líderes de la Unión Europea se preparan para la reunión del Consejo Europeo que comienza mañana, en la que buscarán la recuperación del crecimiento como complemento a la austeridad, y en la que podría debatirse la relajación parcial de los objetivos de déficit público para este año.

En la sesión de hoy se ha incrementado la prima de riesgo de los países rescatados, de manera que el riesgo país griego ha cerrado en 3.297 puntos básicos; el portugués, en 1.193, y el irlandés, en 519.

Por su parte, la prima de riesgo francesa ha terminado la sesión en 106 puntos básicos; la belga, en 178, y la italiana, en 337, todas ellas por debajo del cierre de ayer.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 368.310 dólares anuales, frente a los 367.590 dólares de ayer.

Mostrar comentarios