El bono español a diez años cae al 1,70 % y marca un nuevo mínimo histórico

  • El bono español a diez años ha marcado un día más un nuevo mínimo histórico al caer al 1,703 %, aunque la prima de riesgo se mantiene en 111 puntos básicos debido a que los inversores buscan refugio también en la deuda alemana, referencia de solvencia en Europa.

Madrid, 19 dic.- El bono español a diez años ha marcado un día más un nuevo mínimo histórico al caer al 1,703 %, aunque la prima de riesgo se mantiene en 111 puntos básicos debido a que los inversores buscan refugio también en la deuda alemana, referencia de solvencia en Europa.

En medio de las dudas sobre el futuro económico de Rusia y el temor a que la extrema izquierda se haga con el poder en Grecia, el bono de Alemania afianza su papel como valor refugio y gracias a una demanda masiva, su interés renueva mínimos y retrocede al 0,592 %.

Si se compara esta rentabilidad con la del bono español al mismo plazo, que hoy ha acabado en el mencionado 1,703 %, el resultado de esta diferencia es el sobrecoste que exigen los inversores por comprar esta deuda frente a la alemana o la prima de riesgo.

El bono español, que cerró ayer en el 1,740 % después de que el Tesoro llevara a cabo su última emisión de deuda del año, ha caído en la semana un 9,41 % ya que el pasado viernes acabó en el 1,880 %, con la prima de riesgo entonces en 126 por las dudas sobre Grecia.

En cuanto al resto de los países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha subido a 136 puntos básicos desde los 133 de la apertura, con el bono a diez años en el 1,954 %; en tanto que la de Portugal, ha caído dos puntos básicos, hasta 213.

Por último, en el caso de Grecia, a pesar de las dudas sobre su futuro político, el riesgo país ha conseguido cerrar nuevamente por debajo de 800 puntos básicos, concretamente en 784, frente a los 804 de esta mañana.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) para cubrir una inversión de diez millones de dólares han cerrado en 157.580 dólares, más baratos que los 161.180 dólares de la apertura, y por debajo de los 217.660 dólares de los italianos.

Mostrar comentarios