El BoNY se defiende y vuelve a pedir una orden al juez Griesa

  • El Bank of New York Mellon (BoNY), que tiene bloqueados los 534 millones de dólares que causaron el cese de pagos de Argentina, escribió hoy una carta al juez Griesa defendiéndose de las acusaciones de impunidad que han vertido sobre la institución bancaria los bonistas a los que iba dirigido el pago.

Nueva York, 6 ago.- El Bank of New York Mellon (BoNY), que tiene bloqueados los 534 millones de dólares que causaron el cese de pagos de Argentina, escribió hoy una carta al juez Griesa defendiéndose de las acusaciones de impunidad que han vertido sobre la institución bancaria los bonistas a los que iba dirigido el pago.

En la carta también asegura que "el tribunal (de Estados Unidos) tiene la autoridad para emitir la orden propuesta (de bloqueo de los fondos) y debería hacer ejercicio de su poder por el beneficio de la no-parte del Bank of New York Mellon, que está comprometida con los requerimientos de esta corte y actuó en consonancia con ellos",

La misiva responde al texto que remitieron el 4 de agosto los bonistas europeos, apuntando la posibilidad de denunciar al banco estadounidense bajo leyes europeas por no efectuar el pago y seguir las recomendaciones de Thomas Griesa, juez que instruye el caso entre Argentina y los fondos especulativos.

"Este tribunal simplemente carece de total autoridad para fallar sobre demandas no especificadas, que todavía no han sido traídas a ningún tribunal y que se rigen por ley extranjera sobre la que esta corte no ha sido informada, que pertenecen a partes no implicadas en este litigio y que son casos fuera de su jurisdicción", decía la misiva de los bonistas europeos.

El BoNY tachó estas afirmaciones de "amenazas" y mostró de nuevo su fidelidad a la ley de su país, asegurando que "todas las partes y las no-partes interesadas (en el caso) están de acuerdo con que la retención del dinero del BoNY en sus cuentas respeta totalmente los requerimientos de la tribunal y mantiene el 'status quo'", explica la carta firmada por el abogado que representa al banco neoyorquino, Eric A. Schaffer.

El BoNY redactó hace semanas una moción de aclaración a Griesa para saber qué hacer exactamente con el dinero ingresado por Argentina el 26 de junio, pero sigue esperando una respuesta más allá de la recomendación que el juez hizo en la vista del 27 de junio y que reiteró posteriormente.

Desde entonces, la entidad también ha emitido un comunicado a sus clientes asegurando que estaban "pendientes" de esa nueva orden cuya "naturaleza y fecha todavía no es conocida" y diciendo a los bonistas que el banco "no hace recomendaciones y no da asesoría legal o de inversión" a los afectados.

Después de este comunicado, y sobre todo después de que Griesa levantara la veda para varios bancos y no al BoNY para saltarse su cláusula de "pari passu" o pago simultáneo a los bonistas de deuda reestructurada y a los de deuda sin reestructurar, los bonistas europeos decidieron escribir su carta contra el juez y el BoNY.

En su respuesta a esa carta, el BoNY concluyó que "el tribunal no debería premiar a los bonistas europeos por amenazarle con poner juicios en tribunales extranjeros con el deseo expreso de deshacer las órdenes de este tribunal".

El juez neoyorquino bloqueó el pago de deuda a los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010 y aceptaron importantes quitas (92,4 % del total) hasta tanto Argentina no pague unos 1.500 millones de dólares a fondos de inversión que exigen cobrar íntegramente títulos de deuda en mora desde 2001.

Mostrar comentarios