El BPI, el cuarto mayor banco luso, oficializa su interés por el extinto BES

  • El Banco Portugués de Inversiones (BPI), el cuarto mayor del país participado por Caixabanc, oficializó hoy el interés por comprar el Novo Banco, la entidad de activos saludables resultante del rescate al Banco Espírito Santo (BES).

Lisboa, 16 dic.- El Banco Portugués de Inversiones (BPI), el cuarto mayor del país participado por Caixabanc, oficializó hoy el interés por comprar el Novo Banco, la entidad de activos saludables resultante del rescate al Banco Espírito Santo (BES).

En un comunicado a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) luso, el BPI informó que entregó "la manifestación de interés" para participar en el proceso de venta de la entidad, actualmente controlada por Fondo de Resolución y reflotada con 4.900 millones de euros -3.900 de un crédito público y 1.000 de los bancos-.

Según las normas del Fondo, los interesados deberán oficializar sus intenciones hasta el próximo 31 de diciembre.

Aparte del BPI, están entre los interesados bancos chinos (Fosun) y españoles (BBVA, La Caixa, Santander), de acuerdo con los medios lusos.

El precio de venta aún es una incógnita, pero fuentes del Gobierno y de los bancos lusos han asumido que esperan que se ejecute al menos en 4.900 millones para así recuperar lo invertido.

Está previsto que la alienación se ejecute en un plazo máximo de dos años.

A pesar de la fuga de depósitos, el Novo Banco tiene activos por valor de 72.465 millones de euros y una cuota de mercado del 18 %, con lo que se coloca como el tercer banco más importante de Portugal, después de la estatal Caixa Geral de Depósitos y el Banco Comercial Portugués (BCP).

Mostrar comentarios