El británico Ben Wheatley presenta la delirante "High-rise" en San Sebastián

  • El cineasta británico Ben Wheatley presentó este martes "High-rise", una delirante historia de locura colectiva, en el Festival de San Sebastián, que también exhibió "El niño y la bestia", la primera película de animación que pugna por la Concha de Oro.

Whethley, conocido por obras como "Deep blue sea", adapta a la pantalla la obra homónima de J.G Ballard sobre un rascacielos ultramoderno, que cuenta con todas las comodidades y cuyos habitantes parecen estar divididos en los pisos según su situción social, con la clase alta arriba y la baja en la base.

Hasta ese rascacielos llega el doctor Laing (Tom Hiddleston) buscando el anonimato, pero, a medida que empiezan a surgir problemas de suministro eléctrico y averías, la vida se va degradando en el interior del edificio cayendo en una anarquía total con sus habitantes organizándose en clanes y luchando por la supervivencia.

Laing observará la caída del edificio intentando quedarse al margen, pero sus vecinos no dejan de intentar atraerlo hacia ellos.

"Es una adaptación fiel" del libro original, aseguró Wheatley, en rueda de prensa tras el pase de esta película, que protagonizan los actores Tom Hiddleston, Luke Evans y Sienna Miller.

"Siempre me atraen los personajes complicados porque creo que la gente es complicada, creo que la gente tiene diferentes capas", señaló Hiddleston, insistiendo en que fue un reto encarnar a Laing.

El director admite que con esta película, que fue recibida con grandes aplausos, buscaba "cierto eco social".

"La división entre los que tienen dinero y los que no tienen es cada vez mayor y me pareció un momento adecuado para rodarla", aseguró el cineasta británico, pese a que la adaptación de esta novela de mediados de los setenta es una vieja aspiración de Jeremy Thomas, uno de los productores de la cinta.

"Aunque está escrita en los 70 está prediciendo lo que ocurre ahora", insistió Wheatley.

La película pugna por la Concha de Oro, máximo galardón del festival, como también lo hace la otra película proyectada este martes en la sección oficial, la japonesa "El niño y la bestia".

Primera película de animación a concurso en los 63 años de vida del festival, "El niño y la bestia" relata la historia de un niño que tras perder a su madre y no saber nada de su padre divorciado, acaba perdiéndose en un mundo paralelo donde viven bestias.

En este universo imaginario, el pequeño conocerá a Kumatetsu, una criatura que vive aislada y que adoptará al niño como aprendiz.

El proceso de crecimiento del pequeño y su vida buscando su lugar entre el mundo de las bestias y el real de los humanos centra esta última obra de Hosoda, autor de "Summer wars" o "Los niños-lobo".

El director explicó que la película surgió cuando "después de tener a mi hijo, empecé a imaginar como va a crecer, se fijará en mí y seguro que también se fijará en otras padres ideales, en figuras ideales que también le ayudarán a crecer".

El director japonés consideró "un honor que hayan elegido mi película" para competir en el certamen donostiarra y defendió que "ahora no podemos categorizar, da igual que una película sea de animación o real porque no hay mucha diferencia".

La Concha de Oro a la mejor película se conocerá el próximo día 26 en la gala de clausura del certamen.

gr/mck/eg

Mostrar comentarios