El Bulli cierra dos años al público pero mantiene encendido el fuego para crear

  • Durante 2012 y 2013, el recinto permanecerá cerrado alpúblico para tomarse un tiempo "de reflexión".

El Bulli cierra dos años al público pero mantiene encendido el fuego para crear
El Bulli cierra dos años al público pero mantiene encendido el fuego para crear
Agencias

El cocinero español Ferrán Adriá ha anunciado hoy que su restaurante El Bulli, tres estrellas Michelín, estará cerrado al público los años 2012 y 2013, si bien esto no significa su retirada, ya que los fogones del local seguirán encendidos para seguir trabajando en la creación gastronómica.

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la VIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, Adriá ha querido atajar cualquier especulación: "lo triste habría sido decir que ya he aportado lo que tenía que aportar", ha dicho.

Durante ese año y el siguiente, el recinto permanecerá cerrado alpúblico para dar un tiempo "de reflexión". Su reapertura será en 2014,pero bajo un nuevo formato que "priorizará la investigación por encimade la producción" y que, según ha avanzado el propio cocinero, no plantearádos temporadas iguales.

Para Adrià, este cambio se suma a los queya ha venido haciendo en El Bulli durante los últimos años, cuandodecidió abrir sólo seis meses al año, realizar un sólo servicio diariosy suprimir la carta, entre otros. El cocinero catalán se planteaesta etapa como un tiempo para analizar el 'know-how' acumulado en elrestaurante, un conocimiento que se verá reflejado en una "exhaustiva"enciclopedia.

"A partir del 2014 El Bulli va a ofrecer comida de alguna manera, seguro", ha insistido, y ha negado que la presión de las estrellas que otorga la guía Michelín le haya hecho tomar esta decisión, toda vez que necesita "presión para crear, porque sin presión no hay creatividad".

Durante 2010, El Bulli abrirá al público entre el15 de junio y el 20 de diciembre.

Mostrar comentarios