El Bundesbank: los países en crisis han realizado "enormes progresos"

  • El Bundesbank considera que los países de la zona del euro especialmente afectados por la crisis han realizado enormes progresos pero todavía no han llegado a su destino.

Fráncfort (Alemania), 27 ene.- El Bundesbank considera que los países de la zona del euro especialmente afectados por la crisis han realizado enormes progresos pero todavía no han llegado a su destino.

El Bundesbank (central) señaló en su boletín mensual de enero que "en los años tras la introducción del euro se crearon en algunos Estados miembros notables desequilibrios macroeconómicos".

Con el estallido de la crisis financiera en 2007/2008, finalizó de forma abrupta el proceso de expansión no sostenible de los años anteriores.

Estos países tuvieron que enfrentarse a apremiantes tareas: reducción del déficit de la balanza por cuenta corriente y del elevado endeudamiento neto exterior, consolidación de los presupuestos públicos, saneamiento del sistema financiero, así como una reducción ordenada de la deuda de los hogares y de las empresas.

El Bundesbank apostilla que estas medidas contribuirán a "aumentar la competitividad de estas economías" para lograr un crecimiento que cree suficiente empleo sostenible y se pueda reducir el elevado desempleo.

Son indispensables amplias reformas en los mercados laboral y de producto, así como en la administración pública y el sistema judicial, según el Bundesbank.

Añade que si compara la situación actual y la tendencia de estos países con la situación de partida en el momento del estallido de la crisis, se observa que "se ha logrado mucho pero que todavía quedan por superar notables ajustes".

Mostrar comentarios