El Bundesbank rebaja con fuerza los pronósticos de crecimiento para Alemania

  • El Bundesbank (banco central) revisó con fuerza a la baja sus pronósticos de crecimiento y de inflación para Alemania para este año y el próximo.

Fráncfort (Alemania), 5 dic.- El Bundesbank (banco central) revisó con fuerza a la baja sus pronósticos de crecimiento y de inflación para Alemania para este año y el próximo.

El Bundesbank dijo en su informe semestral de previsiones, publicado hoy, que Alemania crecerá este año un 1,4 %, frente al 1,9 % pronosticado en junio.

Asimismo el banco central alemán revisó a la baja el crecimiento para 2015 hasta el 0,8 %, ajustado a los efectos del calendario, en comparación con el 1,8 % previsto hace seis meses.

El Bundebank destacó en el informe que "la coyuntura alemana se ha debilitado de forma inesperada notablemente a lo largo del año".

"Sin embargo, se mantiene la esperanza de que la fase de debilidad actual sea temporal", comentó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en los nuevos pronósticos de la entidad.

Weidmann consideró que la economía Alemana se encuentra en buen estado y que a lo largo del próximo año se abrirán nuevas perspectivas en mercados exteriores.

Los expertos del Bundesbank prevén un crecimiento de la economía alemana, la mayor de la zona del euro, del 1,5 % para 2016, dos décimas menos que en los pronósticos de junio.

La inflación se situará este año en el 0,9 % y en el 1,1 % el próximo año, dos y cuatro décimas menos que en los pronósticos de junio.

El Bundesbank destacó la caída de los precios del petróleo desde que se realizaron estos pronósticos y dijo que esta bajada, que ha sido mucho mayor de lo previsto, tiene el efecto de estímulo.

La inflación se situará en 2016 en el 1,8 %, una décima menos que en las previsiones de junio, y si no se consideran los precios de la energía podría llegar al 2 % por la notable subida de los salarios.

"Una caída así del precio del crudo tiene el efecto de descargar los costes de los hogares y de producción de las empresas como un pequeño programa coyuntural", según Weidmann.

Si el precio del petróleo permanece en el nivel actual, el crecimiento podría ser de 0,1 puntos porcentuales mayor de lo esperado el próximo año y de 0,2 puntos porcentuales en 2016, pero la inflación sería menor.

Mostrar comentarios