El canciller Patiño cierra su visita a España ante más de 7.000 ecuatorianos

  • El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, puso hoy el cierre a su visita a España con el encuentro que mantuvo con más de 7.000 compatriotas en la ciudad española de Murcia (sureste) para informarles sobre el convenio de Seguridad Social firmado entre ambos países.

Murcia, 9 oct.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, puso hoy el cierre a su visita a España con el encuentro que mantuvo con más de 7.000 compatriotas en la ciudad española de Murcia (sureste) para informarles sobre el convenio de Seguridad Social firmado entre ambos países.

La región de Murcia acoge a 47.907 ecuatorianos, de los que 10.215 viven en la capital, según el último censo realizado por el centro regional de estadística.

Patiño, que llegó a España el pasado martes, explicó a las familias reunidas en la plaza de toros Murcia que el nuevo convenio busca que los inmigrantes ecuatorianos que han trabajado en cualquiera de los dos países "no pierdan sus aportes".

El Gobierno de Ecuador viene trabajando con sus compatriotas en la adopción de medidas y mecanismos para frenar la crisis que afecta a España, algunos de los cuales se reflejan en el tríptico y el cómic que hoy se les entregó a los asistentes.

El nuevo acuerdo, suscrito en Madrid en diciembre de 2009, sustituye al firmado el 1 de abril de 1960, y establece igualdad de trato para los trabajadores ecuatorianos en España y los españoles en Ecuador, los miembros de su familia o derechohabientes.

Todos ellos se beneficiarán de la seguridad social en el territorio de la otra parte, en igualdad de condiciones que los nacionales de la misma.

El acuerdo bilateral se aplicará a las prestaciones contributivas por maternidad, enfermedad, seguro de invalidez, vejez y muerte, incluyendo pensiones a viudas y huérfanos, riesgo de trabajo y enfermedad profesional y auxilio de funerales.

El encuentro de Murcia estuvo amenizado con las actuaciones de los músicos ecuatorianos Máximo Escaleras y Jaime Enrique Aymara, que dieron un tono de fiesta al acto informativo.

Con su visita a esta ciudad, Patiño cierra, tras viajar a Barcelona el pasado viernes y ayer a Madrid, la gira por ciudades españolas para explicar el convenio sanitario a sus compatriotas.

El canciller ecuatoriano se despide también de España para continuar su gira por Europa.

Mostrar comentarios