El caos político en Europa lleva a la bolsa española a rozar mínimos de 2003

  • No hay tregua en los mercados europeos, que hoy están viviendo otra jornada negra. El temor a que Sarkozy pierda las elecciones y se rompa el eje francoalemán, sumado a la posible dimisión del primer ministro holandés ha puesto en jaque a las bolsas del Viejo Continente, que se están desplomando entre un 2% y un 3%. La española, incluso, se acerca a su nivel más bajo de los últimos nueve años.
El Ibex baja un 1,16% en la apertura con la prima de riesgo al alza, por encima de los 435 puntos
El Ibex baja un 1,16% en la apertura con la prima de riesgo al alza, por encima de los 435 puntos
Ana P. Alarcos

La bolsa española vuelve a cotizar en mínimos de los últimos tres años, e incluso se acerca peligrosamente a volver a niveles del año 2003.

Y es que el pánico se está apoderando hoy de los inversores de toda Europa, donde las bolsas están pagando muy caro el caos político que ha estallado en las últimas horas.

De momento, el Ibex pierde un 2,8% y cotiza alrededor de los 6.850 puntos, lo que significa que está a 30 puntos escasos de perder todo lo ganado en los últimos nueve años.

En el resto del Viejo Continente, la situación es igual de preocupante. La bolsa francesa, por ejemplo, pierde un 2,2%, mientras que la alemana cae un 2,7%, la británica un 1,6%, la portuguesa un 1,5% y la italiana un 2,2%.

Pero, ¿qué está pasando en el mercado que justifique estos intensos castigos? La respuesta es clara: el caos político que ha estallado en Europa en las últimas horas.

En primer lugar, los inversores temen que se rompa el eje francoalemán, sobre todo, después de que Nicolas Sarkozy no haya obtenido la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales galas.

Además, el primer ministro holandés podría dimitir esta misma mañana, como consecuencia de la falta de entendimiento político en el país sobre su respaldo al pacto comunitario de responsabilidad fiscal.

Por si fuera poco, el Banco de España ha confirmado que nuestra economía ha entrado, de forma oficial, en recesión, después de que el PIB haya caído un 0,4% en el primer trimestre del año.

Suma y sigue, porque las dudas incluso han llegado a la locomotora europea. Y es que el banco central alemán ha asegurado hoy que la economía germana carece de impulsos, al tiempo que ha dejado caer que el cortafuegos del FMI es insuficiente como para afrontar la crisis de deuda soberana.

Este organismo, por su parte, ha responido a Alemania pidiéndole que acepte la puesta en marcha de los eurobonos, un mecanismo que permitiría a los países más débiles financiarse en el mercado en mejores condiciones. Aunque, eso sí, acosta de las principales potencias de la región.

Todas estas tensiones también se están dejando notar en el mercado de deuda, aunque la presión sobre España se reduce ligeramente respecto a la apertura. Tanto es así que el interés del bono español a diez años vuelve a bajar del 6% (el nivel que superaba a primera hora), mientras que la prima de riesgo de España se reduce hasta los 432 puntos básicos, frente a los 437 de esta mañana.

Aunque España también ha dejado una de las pocas noticias positivas de la mañana: Bruselas ha confirmado que el déficit público cerró 2011 en el 8,5%, tal y como adelantó el Gobierno.

Hasta el euro ha empezado la semana en negativo. De momento, la moneda comunitaria pierde terreno frente al dólar y fija el tipo de cambio entre las dos divisas en 1,31 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, los descensos afectan con claridad al sector bancario y a los pesos pesados del selectivo. Bankinter, por ejemplo, pierde un 4,31%, seguido de BBVA, que cae un 3,53%, Banco Sabadell (-2,86%), Banco Popular (-2,83%), CaixaBank (-2,82%) y Banco Santander (-2,44%).

En números rojos también cotizan Telefónica, que cede un 2,26%, Repsol, que cpierde un 3,28%, Gas Natural (-3,26%) o Iberdrola (-2,42%).

Mostrar comentarios