El Bundesbank alemán estima insuficiente el cortafuegos del FMI

  • El aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para actuar como cortafuegos es insuficiente para afrontar la crisis de la zona del euro, que necesita de esfuerzos suplementarios de los países afectados.

Berlín, 23 abr.- El aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para actuar como cortafuegos es insuficiente para afrontar la crisis de la zona del euro, que necesita de esfuerzos suplementarios de los países afectados.

Así lo asegura hoy Andreas Dombret, miembro de la ejecutiva del Bundesbank, el banco central alemán, quien subraya que su institución hará su aportación para incrementar los recursos del FMI.

"Sin embargo hay que pensar que ningún cortafuegos es lo suficientemente alto como para hacer frente a todos los escenarios negativos imaginables", explica Dombret en declaraciones que publica hoy el rotativo Die Welt.

Añade que esas medidas de protección solo ayudan a que los países ganan tiempo, que deben aprovechar "para afrontar sus problemas económicos con reformas decididas".

El G20 anunció el viernes un compromiso para elevar los recursos del FMI en 430.000 millones de dólares para fortalecer la estabilidad financiera internacional.

El comunicado final de la reunión ministerial, presidida por el secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, señaló que "los nuevos fondos son una muestra del compromiso de la comunidad internacional para proteger la estabilidad financiera global y situar la recuperación económica en un plano más seguro".

Entre los países que anunciaron su respaldo figuraron finalmente China, Rusia y Brasil, aunque concretarán el monto exacto "a su debido tiempo", lo que podría aumentar la cifra por encima de los 430.000 millones de dólares.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, calificó en rueda de prensa los nuevos recursos como un "paraguas global" y un "instrumento clave" para impulsar el crecimiento, la consolidación fiscal y seguir trabajando en reformas estructurales.

Mostrar comentarios