El capital privado sería bienvenido en CAM y otras cajas, según el supervisor

  • Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recordó hoy que las nuevas exigencias de capital incentivan la entrada del capital privado en las cajas, por lo que "si es posible" en algunos casos sería bienvenido.

Las cuotas de la CAM lideran las caídas de la bolsa con un descenso del 2,76 %
Las cuotas de la CAM lideran las caídas de la bolsa con un descenso del 2,76 %

Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recordó hoy que las nuevas exigencias de capital incentivan la entrada del capital privado en las cajas, por lo que "si es posible" en algunos casos sería bienvenido.

De esta forma respondió a una pregunta de la prensa sobre la situación de la CAM tras la ruptura de Banco Base, después de que Fernández Ordóñez inaugurara el XVIII Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, la Sociedad de Tasación, SAP y ABC.

Aunque el gobernador en ningún momento citó a la CAM ni a las otras tres cajas (Cajastur y las de Cantabria y Extremadura) que formaban el Banco Base, dijo que "evidentemente tienen que acabar con un 10 por ciento de capital".

"Si se consigue capital privado como otras instituciones, sería bienvenido, pero lo importante de cara a los inversores es que se sepa que cualquier resultado va a tener el 10 por ciento de capital" de máxima calidad respecto a activos de riesgo.

El gobernador recordó que iba a haber doce proyectos de las entidades que necesitaban reforzar capital, pero "ahora parece que tenemos trece", aunque aclaró que "todavía no ha entrado si las otras tres cajas van a ir juntas o no".

En cualquier caso, consideró que "lo normal" es que haya trece proyectos y "tenemos que tratarlos como cualquier otro proyecto".

Por eso, dijo que el Banco de España estudiará la estrategia que en los próximos días presenten estos dos grupos (en alusión a la CAM y el que previsiblemente formarán las otras tres cajas que integraban Banco Base).

Mostrar comentarios