El capital riesgo cuestiona la necesidad del MAB ante mercados ya existentes

  • La directora general de la Asociación de Empresas de Capital Riesgo (ASCRI), Dominique Barthel, ha dicho hoy que es preciso plantearse si es necesario mantener en España un mercado alternativo bursátil como el MAB, cuando existen mercados parecidos más consolidados que funcionan perfectamente.

Madrid, 13 feb.- La directora general de la Asociación de Empresas de Capital Riesgo (ASCRI), Dominique Barthel, ha dicho hoy que es preciso plantearse si es necesario mantener en España un mercado alternativo bursátil como el MAB, cuando existen mercados parecidos más consolidados que funcionan perfectamente.

En el transcurso de una jornada sobre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes, Barthel ha recordado que las 22 compañías que componen actualmente este segmento han conseguido en menos de cuatro años unos 110 millones de euros, una cifra que "no está mal" pero que es manifiestamente mejorable.

En cuanto a la evolución bursátil de las 22 empresas que cotizan en el MAB, ha dicho Barthel, tan sólo cinco pueden considerarse casos de éxito, en tanto que las 17 restantes pueden calificarse de "malas experiencias".

Ello se ha debido a la falta de liquidez endémica que padece este mercado, que en teoría debería facilitar financiación de capital, y no a través de deuda, a las pymes españolas que, ha recordado, representan el 99 % del tejido empresarial español, el 79 % del empleo, y el 65 % del PIB.

El director general del MAB, Jesús González Nieto, ha defendido por su parte la "hercúlea" tarea que ha supuesto poner en marcha este mercado, que tres años y medio después de la incorporación de la primera empresa presenta unos números "razonables".

Asimismo, ha recordado que otros mercados similares, como al Alternext francés o el AIM británico han sufrido en gran medida por la crisis, y han reducido de forma notable su tamaño y el número de empresas que cotizan, al contrario que en España.

González Nieto ha echado de menos mayor apoyo institucional en forma de ayudas económicas pero sobre todo fiscales, así como la figura de vehículos especializados en este tipo de empresas, en lo que ha coincidido con Constantino Gómez, de Arcano Asesores Registrados.

Gómez se ha referido concretamente a los fondos de capital riesgo que ya existen en Reino Unido y Francia, especialmente diseñados para invertir en mercados alternativos y que ofrecen pequeñas ventajas fiscales a los inversores privados, cosa que no ocurre en España.

En julio de 2009 Zinkia estrenó el MAB para pymes, en el que actualmente cotizan además 1NKemia, Ab-Biotics, Altia, Bionaturis, Bodaclick, Carbures, Catenon, Commcenter, Euroespes, Eurona, Gowex, Griñó, Ibercom, Imaginarium, Lumar, Medcomtech, Negocio, Neuron, Nostrum, Secuoya, y Suavitas.

Mostrar comentarios