El Celler de Can Roca se va de gira por América Latina

  • El restaurante español Celler de Can Roca, coronado en 2013 como mejor restaurante del mundo, emprenderá este verano una gira de cinco semanas por América Latina, lo que le llevará a incorporar a su cocina los singulares productos de esa parte del mundo.

Londres, 28 abr.- El restaurante español Celler de Can Roca, coronado en 2013 como mejor restaurante del mundo, emprenderá este verano una gira de cinco semanas por América Latina, lo que le llevará a incorporar a su cocina los singulares productos de esa parte del mundo.

Así lo anunciaron hoy en Londres los hermanos Joan y Josep Roca, chef y "sommelier" del establecimiento gerundense -Jordi, el pequeño de la saga, no estaba-, en un acto previo a la concesión esta noche de los premios de la revista británica Restaurant a los 50 mejores restaurantes del planeta.

Los Roca asistirán a la gala en compañía de otros españoles, como por ejemplo Andoni Aduriz, de Mugaritz, sin dejar entrever sus expectativas de revalidar el título, en un año en que los rumores apuntan a que el primer puesto podría recaer en un país emergente.

"Pase lo que pase, seguiremos comprometidos con la creatividad en la cocina", declaró Josep Roca, quien subrayó que El Celler de Can Roca cierra su año de reinado con la sensación de "haber aprovechado la oportunidad" y "los deberes hechos".

De cara al futuro, además de haber sacado varios libros, planean esa gira americana, que les llevará a cerrar del 31 de julio al 6 de septiembre su restaurante en Gerona (noreste de España) y "trasladarlo", junto con todo su equipo, a México DF, Monterrey, Lima y Medellín.

"Aplicaremos nuestra creatividad a los productos de la región y estamos seguros de que será muy enriquecedor", dijo Joan Roca.

En el acto de hoy, destinado también a promover las delicias culinarias y turísticas de Gerona, los Roca proclamaron que 2013 ha sido "el mejor año de la historia" de su restaurante, en el que han dado nueve veces la vuelta al mundo y participado en más de 150 actos.

Al hacer balance, señalaron que, entre los tres, han recorrido 348.000 kilómetros y visitado 19 países, han servido 340.000 platos en su local -creando 62 nuevos- y han ampliado su bodega de 2.600 a 3.360 referencias.

Entre otras cifras, han atendido a 22.680 clientes de 54 países, 58.800 llamadas telefónicas y 63.000 correos electrónicos, además de conceder 1.230 entrevistas solo en el restaurante, que se suman a la promoción hecha en el extranjero.

"Queremos dar las gracias por un año maravilloso, lleno de proyectos, ilusiones, sueños compartidos... En definitiva, un año mágico", declaró el mayor de la saga, quien recalcó que intentaron afrontar su título mundial "con sentido de la responsabilidad".

Uno de sus empeños ha sido en este sentido participar en numerosos proyectos sociales. A uno de ellos, de bancos de alimentos, se han destinado los fondos recaudados con las cuatro ediciones del libro de su madre, Montserrat Fontanet, elegida el 24 de abril en Galicia (noroeste de España) premio Lola Torres de cocina tradicional.

Pese al éxito del restaurante de sus hijos, el menú de Can Roca, "sigue costando diez euros", apuntó Josep Roca, quien, como su hermano Joan, dedicó sus logros a su familia.

Entrañables, humildes y muy fieles a sus orígenes, los Roca recordaron hoy que la cocina de autor de su restaurante "tiene sus raíces en la cocina tradicional catalana", por lo que respaldan su candidatura a la Unesco para ser declarada patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Entre los "deberes hechos", recordaron la ópera culinaria "El Somni", en la que doce comensales selectos participaron el pasado mayo en una experiencia gastronómica multisensorial y de la que se hizo una película que se estrena el 9 de mayo.

Además, participan actualmente en la documentación de la flora de Gerona, en parte para hallar nuevos productos comestibles; imparten clases en la misma escuela pública donde estudiaron (y colaboran con universidades) y ofrecen "todo lo que pueden" a su tierra natal.

Sobre las opciones de renovar el liderazgo, Josep Roca reconoció que "es difícil que esto vaya a durar mucho tiempo", pero aseguró que ellos tienen la conciencia tranquila de "haber administrado" bien su éxito.

"Tenemos la sensación de estar más cerca de la gente", aseguró, para señalar que lo único que les ha quedado por hacer es "devolver aún más a la sociedad".

Mostrar comentarios