El CERS insta a la eurozona a seguir con la consolidación fiscal

  • El Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS) instó hoy a los países de la eurozona a proseguir con la consolidación fiscal mediante reformas estructurales y exigió a los bancos que saneen sus cuentas para reducir su dependencia del Banco Central Europeo (BCE).

Berlín, 22 mar.- El Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS) instó hoy a los países de la eurozona a proseguir con la consolidación fiscal mediante reformas estructurales y exigió a los bancos que saneen sus cuentas para reducir su dependencia del Banco Central Europeo (BCE).

En el comunicado que siguió a la reunión mensual de su junta general, la institución que analiza la estabilidad macroeconómica y financiera de la Unión Europea indicó que la situación global ha mejorado, pero abogó por ahondar los ajustes y reformas para minimizar riesgos latentes.

Los países, advirtió el CERS, deben hacer "más progresos para restaurar posiciones fiscales saludables" e "implementar agendas de reformas estructurales" con el objetivo de "reforzar su crecimiento potencial, mejorar el empleo y reflotar la competitividad".

Por su parte, este organismo consideró que las instituciones bancarias privadas deben "reforzar su resistencia aún más" y apuntó que la "solidez de sus balances es un factor esencial" para abandonar su "actual dependencia de las medidas de apoyo del BCE" y para que puedan "proveer adecuadamente a la economía de crédito".

Así, el CERS se refería a las dos inyecciones de crédito de más de un billón de euros en total que el BCE ha prestado a centenares de bancos a tres años y unos intereses mínimos, en diciembre y febrero, para que puedan sanear sus cuentas.

Además, este organismo apoyó la "Iniciativa Viena 2.0", contra el riesgo de fragmentación financiera en el seno de la UE y destacó que el principal problema del sistema financiero europeo en la actualidad es el flujo del crédito.

No obstante, la nota de este organismo asegura que "el CERS ha observado signos de estabilización en la economía de la UE y una mejora de la situación en los mercados financieros" desde el pasado diciembre.

Esto se debe, argumenta la institución, a las inyecciones extraordinarias de liquidez del BCE, al pacto fiscal acordado a nivel europeo y "a los progresos en materia de consolidación fiscal y reformas económicas llevados a cabo en muchos países".

Pese a la mejora, persiste "un ambiente de incertidumbre y fragilidad" en ciertos "segmentos del sistema financiero de la UE" debido a los problemas derivados de la deuda soberana, el enfriamiento de las perspectivas de crecimiento y la situación de los sistemas bancarios en algunos países.

A este respecto, el CERS advirtió sobre "las presiones para financiar a la banca" y "el excesivo y/o desordenado desapalancamiento" del sector financiero en algunos países.

El CERS, que inició su actividad a principios de 2011, es un organismo comunitario independiente creado a raíz de la crisis financiera de 2008 cuya función es "salvaguardar la estabilidad financiera" de la UE mediante el ejercicio de la "supervisión macroprudencial".

Entre sus funciones destaca la detección de amenazas potenciales, la clasificación de riesgos, la emisión de alertas, la formulación de recomendaciones y la cooperación con el Fondo Monetario Internacional en materia de estabilidad financiera.

Mostrar comentarios