El CESE recomienda a la UE centrarse en la inversión, crecimiento y empleo

  • El Comité Económico y Social Europeo (CESE) aconseja que la inversión, el crecimiento y el empleo encabecen la agenda de la UE del próximo trimestre, informó hoy ese organismo consultivo, encargado del asesoramiento de las instituciones europeas.

Bruselas, 10 jul.- El Comité Económico y Social Europeo (CESE) aconseja que la inversión, el crecimiento y el empleo encabecen la agenda de la UE del próximo trimestre, informó hoy ese organismo consultivo, encargado del asesoramiento de las instituciones europeas.

"La pregunta más urgente que hemos querido señalar a la atención del Consejo y de la Comisión es la necesidad de un plan europeo de inversión en crecimiento y empleo, sin aumentar la deuda nacional", señaló el ponente Carmelo Cedrone.

Para intensificar la lucha contra el estancamiento económico y desempleo el CESE ha aprobado un informe en el que insta a las instituciones europeas a tomar medidas que construyan la unión económica y monetaria Europea (UEM).

En el dictamen se incluyen propuestas concretas que tienen como objetivo principal conseguir una estructura más fuerte para gobernar la UEM, lo que a su vez, esperan, genere un mayor crecimiento y empleo a corto plazo.

Para ello, el CESE ha sugerido a la UE un pacto entre los Estados miembros con el fin de llevar a cabo una mejor aplicación de la legislación vigente.

Este pacto deberá construirse sobre la inversión pública y privada, a través de, por ejemplo, los bonos emitidos por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones.

El segundo objetivo de estas recomendaciones de la UEM es una unión económica totalmente completa de cara a lograr, como último fin, una unión política.

En este sentido el CESE subraya la necesidad de que los Estados miembros se comprometan a superar la desconfianza actual y la mitigación de los sentimientos profundamente arraigados de soberanía nacional, que opinan, se garantizan de mejor manera en un marco económico y político común.

"La unión económica y monetaria está lejos de ser alcanzada y es indispensable volver a crear confianza en el proyecto europeo y hacerlo sostenible", advirtió uno de los ponentes de la sesión, Joost van Iersel.

El CESE ha presentado una estructura formada por cuatro pilares sobre los que conseguir los objetivos propuestos.

El primero de ellos es un pilar monetario y financiero, en el que se incluye la implementación de una unión bancaria plena.

El segundo pilar es de tipo económico y su objetivo se centra en reflejar la interdependencia de los Estados miembro y fomentar la competitividad y solidaridad europea.

El tercero es un pilar social a través del cual valorar las consecuencias sociales que producen las medidas económicas de la UE y, el cuarto, un pilar político que aporte credibilidad y confianza a las instituciones europeas.

El informe del CESE se ha aprobado con un amplio consenso entre sus tres grupos constituyentes con 195 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones.

De este modo, se convertirá en una hoja de ruta para el próximo mandato de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios