El chef Daniel López aporta su toque vasco a la cocina tradicional de Fukuoka

  • El chef donostiarra Daniel López, reconocido con una estrella Michelin en su restaurante Kokotxa, aporta desde hoy un toque vasco a la cocina tradicional de Fukuoka en un evento gastronómico organizado por esta localidad del sur de Japón.

Tokio, 21 mar.- El chef donostiarra Daniel López, reconocido con una estrella Michelin en su restaurante Kokotxa, aporta desde hoy un toque vasco a la cocina tradicional de Fukuoka en un evento gastronómico organizado por esta localidad del sur de Japón.

López es uno de los tres cocineros invitados al Gourmet City Fukuoka 2014 para promocionar la gastronomía y el turismo de esta ciudad de la isla de Kyushu, junto al cocinero alemán Uwe Opocensky (Hotel Mandarin Oriental de Hong Kong) y al japonés Shunji Isoyama, gran chef del Nishitetsu Grand Hotel de la citada localidad nipona.

Desde ayer los tres chefs han preparado platos de alta cocina a partir de ingredientes locales para servir a comensales japoneses e invitados internacionales que se dan cita en esta región, conocida por la calidad de sus productos y por la delicadeza de su gastronomía.

El resultado de estos dos días de trabajo se servirá hoy en una cena pensada para rematar la cita culinaria.

El chef donostiarra se convertirá de este modo en embajador en Japón de la cocina "vasca, propia y de identidad total", según dijo a Efe en una entrevista telefónica.

El menú que presenta hoy comienza con un "entrante sorpresa" o "trampantojo" que a primera vista parece un "capuccino" acompañado de una galleta de chocolate, pero que en realidad es una sopa de cebolla y queso y un "cracker" de oliva negra y anchoa, explicó López.

A continuación servirá una cazuela de carrillera de ternera con pasta de macadamia y membrillos "traídos especialmente de España" por su textura y su sabor, para aportar así un toque "exótico" a la apreciada carne de vacuno local.

López seleccionó los ingredientes para sus platos durante la visita que ha realizado a mercados y granjas de Fukuoka, en la que quedó "muy impresionado por la calidad y la variedad de los productos".

También le llamaron la atención la frescura del pecado, los moluscos y el marisco y la "sutileza" con la que éstos se tratan, lo que provoca que en los mercados "no huela a pescado", comentó.

A su juicio, la cocina tradicional japonesa o "washoku"' "tiene muchas cosas en común" con la vasca, y en concreto señaló el hecho de que ambas "defiendan el buen producto al 100 %".

Díaz ya había viajado a Japón en varias ocasiones, un país que le "inspira enormemente" para sus creaciones culinarias y que le sirve para "meter pequeñas pinceladas" en los platos que sirve en su restaurante de San Sebastián.

Kokotxa fue galardonado con su primera estrella Michelin en 2007 y volvió a recibir este reconocimiento en 2011.

Mostrar comentarios