El ciemat comunica al csn un fallo en el sistema que aisla fuentes radiactivas


El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha comunicado este lunes al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un fallo en el sistema de recirculación y aporte de agua a la piscina de almacenamiento de fuentes encapsuladas del laboratorio de patrones neutrónicos que ha provocado que se quedara vacía, perdiéndose el blindaje primario de las fuentes.
En concreto, se trata de una instalación radiactiva de segunda categoría con fines de calibración de equipos de detección y medida de la radiación neutrónica, según informó el Consejo.
No obstante, tras subsanarse por medio de un aporte manual y volver al nivel requerido, se han recuperado las condiciones normales de operación.
El hecho supuso la declaración de prealerta de emergencia, de acuerdo con lo establecido en su Plan de Emergencia Interior (PEI), posteriormente desactivada una vez que las mediciones realizadas en la zona se encontraban dentro de los parámetros normales.
El suceso no ha supuesto ningún riesgo radiológico ni para los trabajadores ni para el medio ambiente, y queda por debajo de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), según CSN.

Mostrar comentarios