El clima económico luso empeora, pero mejora la confianza de los consumidores

  • El indicador del clima económico de Portugal empeoró en febrero de 2012 dos puntos respecto al mes anterior hasta los -4,9, mientras que la confianza de los consumidores mejoró de los -57,1 puntos a los -55,8, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Lisboa, 28 feb.- El indicador del clima económico de Portugal empeoró en febrero de 2012 dos puntos respecto al mes anterior hasta los -4,9, mientras que la confianza de los consumidores mejoró de los -57,1 puntos a los -55,8, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

El clima económico, que se calcula mediante encuestas realizadas a empresas de varios sectores de actividad, mantiene su deterioro registrado desde octubre de 2010.

Los sectores de la industria transformadora y de la construcción y Obras Públicas fueron los que más contribuyeron a esta tendencia negativa, según el INE.

La confianza de los consumidores, que se calcula con encuestas a particulares, repuntó por primera vez desde finales de 2009 debido en este caso a la expectativas sobre la evolución económica del país en general, con excepción de la tendencia del empleo.

Portugal atraviesa una dura recesión -se prevé que su PIB caiga este año hasta el 3,3 por ciento- bajo la aplicación de unas draconianas medidas de austeridad necesarias para recibir íntegramente los 78.000 millones de euros de préstamo concedidos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios