El Colegio de Médicos de Madrid, en pie de guerra por "intereses económicos"

  • La presidenta del Colegio Oficial de Médicos, Sonia López Arribas, achaca a "intereses económicos que rodean el colegio" la guerra interna en el seno de la Junta directiva, de la que tres miembros -presidenta, vicepresidenta y secretario- están expedientados por la Organización Médica Colegial.

Madrid, 6 abr.- La presidenta del Colegio Oficial de Médicos, Sonia López Arribas, achaca a "intereses económicos que rodean el colegio" la guerra interna en el seno de la Junta directiva, de la que tres miembros -presidenta, vicepresidenta y secretario- están expedientados por la Organización Médica Colegial.

En una entrevista con Efe, López Arribas recuerda que el "conflicto" comenzó cuando ella rechazó plegarse a las "exigencias de determinados intereses comerciales", y fue creciendo cuando sus compañeros de Junta empezaron a promover una modificación de los estatutos para "satisfacer a esos intereses".

En ese momento, "yo respondí con otra alternativa, que favorecía los concursos públicos para los servicios del Colegio", en vez del modelo de contratación actual, continúa López en alusión a la empresa que lleva décadas como correduría de seguros del Colegio, al que están afiliados más de 38.000 médicos.

"Tras una campaña salvaje de desprestigio contra mí", señala López, en septiembre pasado empezaron "las iniciativas de algunos miembros de la Junta para intentar limitar las funciones" que los estatutos confieren a la presidenta para la firma de contratos y el control del gasto.

"Y mucho me temo que sea precisamente para que la presidenta se quede sin herramientas para proteger los intereses de los colegiados", asegura López.

A su juicio, intentan "denostar los estatutos actuales como decimonónicos y presidencialistas, cuando son bastante similares a los de la Organización Médica Colegial" (OMC), que agrupa a todos los colegios de España.

Tras tumultuosas reuniones, la asamblea de compromisarios -que representa a los colegiados- rechazó aprobar las cuentas del Colegio y acordó reformar dos artículos del estatuto que ahora impiden a la Junta contratar directamente con empresas, causando una "situación de parálisis".

Las más de 30 denuncias cruzadas entre la presidenta, por un lado, y la vicepresidenta Ana Sánchez Atrio y el secretario Emilio Villa, por otro, llevaron a la OMC a expedientarlos en marzo y deberá dilucidar el enfrentamiento en un plazo de seis meses.

Sánchez Atrio, por su parte, "no entiende por qué" está expedientada, ya que no cometió "ninguna falta deontológica", y achaca el conflicto a "una postura no explicada de la presidenta, que ha malinterpretado los estatutos y no puede tomar decisiones unilaterales".

Asegura que "la junta está unida y cohesionada, y no tiene ninguna intención de beneficiar a nadie", que la presidenta "no ha justificado sus gastos" y que contrató a un director general con "un sueldo desorbitado", que incluso fue rechazado por la propia asamblea.

Según algunos compromisarios consultados por Efe, los tres concurrieron en las elecciones de 2012 en "una misma candidatura, patrocinada precisamente por la aseguradora Uniteco, como ya ocurrió en elecciones anteriores pero, una vez en el cargo, Sonia López se desmarcó de ellos".

El candidato que entonces quedó segundo por 43 votos de diferencia, Miguel Sánchez Chillón, tras las "intervenciones de la policía" que tuvo que acudir al colegio a raíz de supuestos insultos entre miembros de la junta, está llamando a los casi 40.000 colegiados a celebrar "una asamblea general".

"Lo que no podemos es quedarnos quietos", señala Sánchez Chillón en la comunicación a que ha tenido acceso Efe, donde subraya "el entramado de negocios que maneja" el colegio, que tiene un presupuesto de 8 millones anuales.

La aseguradora, Uniteco Profesional, señala en un comunicado que tiene "un contrato en vigor con el Colegio que se limita a la prestación de servicios a la institución y a sus colegiados", la cual es "totalmente voluntaria" para los médicos.

Precisamente la renovación de ese contrato y la aprobación de las cuentas del colegio deberán ser sometidas los próximos días 20 y 25 a la asamblea de compromisarios.

"No le tengo ningún apego al sillón y estoy convencida de que la única forma de salir de esta situación es la convocatoria inmediata de elecciones", asegura Sonia López.

"No me iré hasta poder hacer el relevo con otro presidente elegido en las urnas", añade esta médico militar, que se siente "absolutamente apoyada", no sólo por la Consejería de Sanidad sino por la Comunidad de Madrid en general, concluye.

Mostrar comentarios