El colegio de pilotos pide reforzar aún más todas las barreras de seguridad

    • Piden un sistema de seguridad más sólido que de manera preventiva detecte y corrija cualquier riesgo, tanto en el ámbito operacional como organizacional, tecnológico y humano.
    • Asimismo, defienden que los pilotos de líneas aéreas "son profesionales altamente cualificados y comprometidos con su profesión".
Uno de los pilotos del avión de Germanwings estaba fuera de la cabina de mando antes del accidente
Uno de los pilotos del avión de Germanwings estaba fuera de la cabina de mando antes del accidente

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) considera que, si se confirman definitivamente los datos revelados hasta ahora, el accidente de Germanwings demostraría que "es necesario reforzar aún más todas las barreras de seguridad, desde la formación inicial de los pilotos, el acceso a la profesión y el ejercicio y entrenamiento durante su carrera".

Así se expresa el Copac en un comunicado, en el que manifiesta su "consternación" tras la revelación por parte del fiscal de Marsella encargado de la investigación del accidente de Germanwings de que pudo haber voluntariedad por parte del copiloto de destruir el avión.

Además, traslada un mensaje de tranquilidad y recuerda que el compromiso de los pilotos con la seguridad de las operaciones aéreas y de los pasajeros es una de las máximas prioridades de su ejercicio profesional.

También expresa su confianza con respecto a que la investigación del accidente se realice con el máximo rigor, teniendo en cuenta todos los factores que han podido contribuir a este trágico desenlace, sin descartar por el momento ningún elemento, ya que a pesar de las evidencias, es necesario mantener el principio de cautela.

Por último, pide que los nuevos escenarios y posibles amenazas que se dan en la aviación se identifiquen a través de la implementación en las compañías aéreas de sólidos Sistemas de Gestión de la Seguridad, que de manera preventiva detecten y corrijan cualquier riesgo, tanto en el ámbito operacional como organizacional, tecnológico y humano.

En la misma línea, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas pidió "prudencia y sensatez" a la hora de determinar cuál ha sido la causa del siniestro del avión de Germanwings.
"Sin descartar la hipótesis ofrecida por la Fiscalía francesa, que puede ser la más plausible hasta la fecha con las pruebas recabadas, hay que recordar que aún no se ha obtenido la otra caja negra, que registra los datos de vuelo del avión", advierte el sindicato.

Por ello, expresa "su perplejidad" ante la premura con la que la Fiscalía francesa ha determinado cuál es la causa de que el avión de Germanwings se estrellara contra el suelo.
En el caso de que se corroborara la tesis de las autoridades francesas, el sindicato defiende que se trataría de "un caso excepcional en aviación", porque los pilotos de líneas aéreas "son profesionales altamente cualificados y comprometidos con su profesión y con la seguridad de los pasajeros que llevan en los aviones".

En este sentido, asegura que los pilotos "seguirán ofreciendo su colaboración a las autoridades para todo lo que puedan requerir en aras de seguir haciendo que el transporte aéreo sea el medio más seguro de viajar".

Mostrar comentarios