El comercio bilateral entre España y Portugal cae un 4% en el primer semestre

  • Las relaciones comerciales entre España y Portugal se deterioraron durante los seis primeros meses, con una caída cercana al 4 por ciento, reflejo de las dificultades económicas que sufren ambos países.

Lisboa, 9 ago.- Las relaciones comerciales entre España y Portugal se deterioraron durante los seis primeros meses, con una caída cercana al 4 por ciento, reflejo de las dificultades económicas que sufren ambos países.

Así se desprende de los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que señalan a España como el único entre los 15 principales destinos de sus exportaciones que baja respecto al año anterior.

Pese a ello, España continúa como primer destino de las exportaciones lusas, y en el primer semestre compró productos lusos por valor de 5.168 millones de euros, un 4,15 por ciento menos que durante el mismo período del ejercicio anterior.

Este descenso contrasta con el constante incremento de las ventas portuguesas al país vecino en los últimos años. De hecho, en el primer semestre de 2011 las exportaciones lusas a España se dispararon un 11,9 por ciento.

La tendencia a la baja choca también con el pronunciado aumento generalizado de las ventas de Portugal al extranjero, que crecieron en este mismo periodo un 8,8 por ciento.

Todo ello ha reducido ligeramente el peso de España en el conjunto de las exportaciones lusas, que ahora es del 22,63 por ciento, casi tres puntos menos que el pasado ejercicio.

Las compras de productos españoles por parte de Portugal bajaron el 3,79 por ciento hasta 8.900 millones de euros.

Esta cifra, sin embargo, está en línea con el esfuerzo del país en disminuir sus importaciones, y que en términos generales logro reducir un 5,3 por ciento.

El Gobierno luso, de signo conservador, considera una prioridad aumentar sus exportaciones y recortar sus importaciones para rebajar su elevado déficit comercial, que en opinión de analistas y expertos es uno de los principales problemas estructurales que afectan a su economía.

En lo que va de 2012, este déficit comercial se ha reducido en un 40 por ciento, hasta situarse en 5.187 millones de euros.

Mostrar comentarios