El comercio de armas provoca la muerte de 1.500 personas al día


El comercio "irresponsable" de armas provoca la muerte de 1.500 personas al día, según los datos que facilitaron Amnistía Internacional (AI), la Fundación per la Pau e Intermón Oxfam este miércoles.
El próximo 2 de julio comenzará en Nueva York la conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adoptar un texto que establezca un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. “Es un momento histórico, ya que la otra vez que se intentó regular la venta de armas en el mundo, ocurrió en la década de los 30 sin mucho éxito”, afirmó el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, en la rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente las tres entidades.
La conferencia supondrá la culminación de un trabajo iniciado hace 15 años por ONG de todo el mundo pidiendo una regulación del comercio internacional de armas. “Con este tratado se quiere regular el envío de armas dónde exista un riesgo sustancial de violación de los derechos humanos. También se quiere que el comercio regule todas las armas, desde las más pequeñas a las más grandes e incluso las municiones y además que se regule todo el comercio, tanto las exportaciones, las importaciones, así como los intermediarios”, explicó Beltrán.
“Con el tratado buscamos que el comercio de armas que provoca la muerte de 1.500 personas al día y que hace que el 60% de las violaciones de los derechos humanos tengan que ver con esto, se regule” continuó.
Por su parte, el director de la Fundació per la Pau, Jordi Armadans, afirmó que “la sociedad civil de muchos países del mundo están reaccionando favorablemente a la petición del tratado internacional que regula el comercio de armas”. “En España, la postura del Gobierno es también favorable y apoya plenamente la consecución del tratado, así como ocho parlamentos autonómicos (Aragón, Canarias, Cataluña, Euskadi, Baleares, Murcia, Navarra y Valencia); medio centenar de ayuntamientos, diputaciones e instituciones; más de 70 personalidades como Imanol Arias y Lorenzo Milá, y alrededor de 40.000 ciudadanos que han apoyado con sus firmas personales la petición de que el tratado entre en vigor”, continuó.
“Sin embargo, otros países como China, Rusia y EEUU, se muestran más reticentes a la aprobación de este tratado internacional que regule el coemrcio de armas”, explicó Armadans.
CONSECUENCIAS DEL COMERCIO DE ARMAS
El responsable de Advocacy Humanitario de Intermon Oxfam, Fernando Yermo, expusó en rueda de prensa las consecuencias tanto directas como indirectas que derivan del comercio de armas no regulado en las personas.
Las consecuencias directas que explica Yermo son que la venta de armas “agrava los conflictos entre los estados y dentro de los mismos, facilita que se produzcan violaciones de derechos humanos con esas armas y también produce violaciones de los derechos internacionales”.
Las causas indirectas que provoca el comercio son: “la destrucción de medios de subsistencia en los países dónde se utilizan las armas, así como consecuencias económicas”.
MOVILIZACIONES
Amnistía Internacional, la Fundació per la Pau e Intermon Oxfam, organizaron este miércoles un 'perfomance' en el mercado de Barceló, en Madrid, dónde un dependiente ofrecía armas a precios muy económicos, bajo el grito de “liquidación total de armas”, a todos lo clientes que pasaban por allí.
Dos personas que formaban parte de la actuación se acercaron hasta el establecimiento ficticio donde se vendían las armas, demandando 20.000 pistolas para los niños soldados de África y otras 100 cajas de metralletas para Siria.
La gran preocupación de los demandantes de armas era el paso de la frontera con los países de destino, a lo que el dependiente contestó con tono de parodia “si quisieras transportar plátanos seguramente tendrías más problemas que con las armas”. El acto desperó el interés de numerosos curiosos que se acercarón hasta el establecimiento a contemplar la escena.

Mostrar comentarios