El Comercio Justo sube un 8% pero gastamos 19 veces menos que la UE

    • Los españoles gastaron un 8% más en Comercio Justo en 2014 que el año anterior. Lo que supuso una facturación de 33,2 millones de euros.
    • Cada español se gasta 71 céntimos al año en estos productos, frente a los 13,4 euros de media en el resto de Europa. España se sitúa el cuarto país por la cola.
El producto estrella del Comercio Justo es el café, con un 42% de los ingresos
El producto estrella del Comercio Justo es el café, con un 42% de los ingresos

El Comercio Justo en España ha registrado un incremento del 8% en 2014, lo que se traduce en una facturación de 33,2 millones de euros. Cada español se gasta de media 0,7 euros al año en este tipo de productos, mientras que la media de la Unión Europea es de 13,42 euros. El sector que más facturación recoge sigue siendo la alimentación, con un 90%.

El incremento de un 8% en el consumo de productos de Comercio Justo en 2014 con respecto al año anterior se debe, entre otras razones, al creciente número de espacios donde se pueden encontrar estos productos. Según un informe publicado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, las compras en grandes superficies incrementaron en seis puntos el año pasado, con respecto al anterior. Un 35% de las ventas se producen en este tipo de establecimientos, sumado al sector servicios (hostelería, restauración y catering), cuya cifra asciende a un 37%. Por su parte, los minoristas componen un 23,8% del consumo. Dentro de este último grupo, las tiendas de Comercio Justo copan un 17% del total, lo que supone una facturación de 5,9 millones de euros, un brusco descenso en comparación con los 11 millones facturados en 2009.

En cuanto al tipo de productos adquiridos, la alimentación acapara un 90% del mercado. El producto estrella es el café (con un 42% de los ingresos), aunque el azúcar ha aumentado 4,5 puntos con respecto al año pasado, situándose en un 29,3% del total. Estos dos productos, junto con los dulces (elaborados con azúcar y/o cacao) conforman casi tres cuartas partes de las ventas totales. La artesanía sigue estable, aunque con niveles bajos (un 7,4%), dentro de la cual destacan los complementos, con un 2,3%. Por último, la cosmética aumenta sus ventas y se hace con un 2% del total.Gastamos 19 veces menos que el resto de la UE

Pese a los datos positivos de crecimiento, España sigue ocupando las últimas posiciones de consumo de Comercio Justo con respecto al resto de Europa. El gasto medio por habitante es de 71,3 céntimos de euro al año, frente a los 13,4 euros de la media europea. Sólo gastan menos que España: República Checa, Letonia y Lituania. Los países que más consumen son Suiza (con 44 euros por persona al año), Reino Unido (32 euros) y Finlandia (29 euros).

Por su parte, el gasto que realizan las Administraciones Públicas en Comercio Justo es de un escaso 0,09% de la facturación total. El gasto incluso se ha reducido estos años, antes de la crisis era superior, aunque no llegaba al 1%. "Queremos hacer una llamada de atención a los y las responsables políticos para que en los contratos de suministros y licitaciones favorezcan los criterios sociales y medioambientales, como los del Comercio Justo. Para las administraciones los criterios económicos no pueden ser los únicos que se tengan en cuenta a la hora de decidir", comenta J. Martínez, subdirector de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha firmado un manifiesto instando a los líderes mundiales a que se recoja el Comercio Justo dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se están debatiendo en la Conferencia del Clima de París de estos días.

La mayoría de productos vendidos cuentan con el sello Fairtrade, un 77%, que es la certificación más extendida a nivel mundial. Los productos marcados con este sello han pasado de ingresar 60.000 euros en 2008 a 19,6 millones en 2014, a las empresas que los comercializan. Por otro lado, un 23% de los productos cuentan con otros sellos como el aval de la Organización Mundial del Comercio Justo. La mayor parte de productos se distribuyen a través de empresas convencionales en vez de las grandes organizaciones importadoras de Comercio Justo.

Mostrar comentarios