El comercio vende el 3,9 % menos en 2013 y suman seis años a la baja

  • Las ventas del comercio cayeron el año pasado el 3,9 % y, aunque sumaron su sexto año consecutivo a la baja, se anotaron la menor bajada desde 2010, lo que unido a la recuperación registrada en la recta final del ejercicio lleva al sector a ver 2014 con optimismo siempre que no suban los impuestos.

Madrid, 29 ene.- Las ventas del comercio cayeron el año pasado el 3,9 % y, aunque sumaron su sexto año consecutivo a la baja, se anotaron la menor bajada desde 2010, lo que unido a la recuperación registrada en la recta final del ejercicio lleva al sector a ver 2014 con optimismo siempre que no suban los impuestos.

En diciembre, las ventas se mantuvieron estables en el conjunto del sector y, excluidas las ventas en gasolineras, subieron el 0,3 %, lo que, en ambos casos, suponen los mejores datos para un mes de diciembre desde que empezó la crisis.

Las principales patronales del sector esperaban que sus ventas aumentaran con más fuerza en diciembre impulsadas por la campaña de Navidad, en la que muchos establecimientos se juegan gran parte de las ventas de todo el año.

Las compañías basaban sus positivas previsiones en que en diciembre de 2012 el consumo se desplomó influido por la supresión de la paga extra a los funcionarios y la subida del IVA en septiembre.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en todo 2013 las ventas sólo aumentaron en noviembre (2 %) y septiembre (2,1 %) y los peores datos se dieron en febrero y marzo, con descalabros del 10,3 y del 10,8 %, respectivamente.

En 2013, el empleo cayó el 1,9 % y sumó su cuarto año de descensos. En diciembre, la contratación subió el 1 % respecto a noviembre pero bajó el 1,3 % respecto al mismo mes de 2012.

Por tipo de productos, las ventas de alimentación bajaron el año pasado el 3 %, las de equipamiento personal el 4,9 %, las de equipamiento del hogar el 6,5 % y las de otros bienes el 3,8 %.

Todos los modos de distribución se mantuvieron a la baja, con descensos del 5,5 % en tiendas unilocalizadas, del 4,8 % en pequeñas cadenas, del 4,4 % en grandes superficies, del 0,4 % en grandes cadenas y del 4,5 % en estaciones de servicio.

En el último mes del año, las ventas subieron en todos los modos de distribución salvo en las grandes superficies, cuya facturación bajó el 0,3 %. En tiendas unilocalizadas crecieron el 0,4 %, en pequeñas cadenas el 0,3 % y en grandes cadenas el 0,5 %.

La cifra de negocio del comercio disminuyó en todas las comunidades autónomas frente a 2012, excepto en las Islas Baleares, donde repuntaron el 2,8 %.

Los mayores retrocesos se contabilizaron en País Vasco (6,1 %), Murcia (6 %) y Madrid (4,2 %). Los menos abultados correspondieron a Canarias (0,3 %).

En lo que respecta al empleo, éste se mantuvo estable en el pequeño comercio, mientras que en estaciones de servicio disminuyó el 2,3 %, en pequeñas cadenas el 4,9 %, en grandes cadenas el 1,1 % y en grandes superficies el 0,8 %.

En el último mes del año, la ocupación sólo bajo en las gasolineras (0,3 %) y subió en el resto de establecimientos liderados por las grandes superficies (3,4%), que, según datos de la patronal Anged, reforzaron sus plantillas por Navidad con 12.000 contratos.

Por autonomías, el empleo en el comercio minorista aumentó únicamente en Baleares (0,4 %) y Comunidad Valenciana (1 %), en tanto que Madrid, la comunidad donde más liberalizado está el sector, lideró los descensos con un retroceso del 3,3 %, lastrada por la bajada del turismo.

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) consideran que los datos del INE reflejan una "leve" recuperación en el consumo pero advierten de que no hay margen para el optimismo, sobre todo mientras el Gobierno no se comprometa a dar un marco de estabilidad y seguridad que permita al sector volver a crecer en 2014.

En este sentido, la patronal del pequeño comercio ha exigido al Ejecutivo que no vuelva a "penalizar" al comercio con una nueva subida del IVA.

Desde las asociaciones de autónomos UPTA, ATA y UATAE han subrayado que 2013 ha sido el primer ejercicio, desde que comenzó la crisis, en el que ha aumentado el número de emprendedores en el sector del comercio minorista y en el que, a pesar de la caída de las ventas, se mantuvo el empleo.

Mostrar comentarios