El Comité Antitabaco asegura que con una ley más dura los hosteleros ganarán más

  • Indicó que una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familiay Comunitaria (Semfyc) concluye que el 70% de los españoles apoyalugares públicos cerrados sin humo.
Servimedia

El portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, considera que los empresarios del sector de la hostelería, al contrario de lo que pronostican, ganarán más clientes con el endurecimiento de la ley antitabaco, anunciado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

En declaraciones a Servimedia, Córdoba defendió una ley que prohíba fumar "en todos los espacios cerrados sin excepciones, ambigüedades ni medias tintas", porque, a su juicio, "será beneficioso para todo el mundo".

Córdoba señaló que una ley antitabaco más severa "no supondrá pérdidas económicas para nadie" y el sector de la hostelería ganaría clientes si ofreciesen un ambiente sin humo. En este sentido, indicó que una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) concluye que el 70% de los españoles apoya lugares públicos cerrados sin humo.

"No hay ninguna evidencia científica ni empírica de que vaya a generar pérdidas económicas (para los hosteleros). No somos tan diferentes de otros países como Francia, Italia o Reino Unido y argumentar eso para buscar excepciones no tiene ningún sentido", añadió.

Los hosteleros recelan de la medida

Pero los hosteleros siguen sin tenerlas todas consigo. La prohibición total de fumar en locales de ocio en España penalizará especialmente a los cerca de 70.000 establecimientos que realizaron reformas por valor de unos 1.500 millones de euros para adaptarse a la normativa que entró en vigor en 2006, según criticó la Federación Española de Hostelería y Restauración.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la federación, Gaietà Farràs, aseguró que cada uno de los locales que hicieron obras para establecer espacios propios para fumadores y otros libres de humo gastaron una media de entre 20.000 y 25.000 euros cada uno, unas inversiones que podrían caer en saco roto con el endurecimiento de la ley antitabaco en 2010.

Farràs lamentó que, en una entrevista mantenida con la ministra de Sanidad y Política Social hace cerca de un mes, ésta les dio a entender que no está previsto en el endurecimiento de la ley que se retorne a los locales la inversiones realizadas, bajo la premisa de que la separación de espacios fue voluntaria y los establecimientos, en realidad, podrían haber optado por prohibir el humo totalmente.

La AECC, a favor de la nueva ley para evitar 3.000 muertes al año

Por su parte, La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) calcula que el endurecimiento de la ley antitabaco anunciado por el Gobierno para este año evitaría la muerte de cerca de 3.000 fumadores pasivos al año en España.

Además, señalan fuentes de la AECC que la reforma de la ley antitabaco debería acompañarse, además, de financiación para ayudar a los fumadores a abandonar este hábito, más fiscalidad en los productos de tabaco y, "sobre todo, que los puntos de venta sean cada vez menos accesibles", para evitar el inicio de este consumo a edades tempranas.

"La reforma de la ley es una cuestión de educación y de prevención de la salud, y nos va a equiparar a otros países de Europa", concluyeron.

Mostrar comentarios