Los sueldazos de la 'segunda fila' del Gobierno de Rajoy

  • Buena parte de los secretarios de Estado y asesores elegidos por el presidente del Gobierno son diputados con responsabilidades dentro del Partido Popular. Por ello, además de su sueldo de parlamentarios cobran una asignación que va de los 20.000 a los 30.0000 euros brutos anuales. El que más cobra del partido es el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas.
Toman posesión los secretarios de Relaciones con las Cortes, Comunicación y Planificación
Toman posesión los secretarios de Relaciones con las Cortes, Comunicación y Planificación
B. Toribio

El presidente del Gobierno ha 'reclutado' a muchos de los diputados que el Partido Popular tenía en el Congreso para cargos de confianza. Algunos ya son desde la semana pasada ministros, y otros tomaron este lunes posesión de sus cargos de secretarios de Estado o directores en La Moncloa.

Desde  finales de la legislatura pasada, los diputados y senadores están obligados a hacer pública su declaración de bienes y patrimonio. Y todos los ciudadanos pueden acceder a ella a través de las web del Congreso y del Senado.

Esto ha permitido saber que 9 de los 13 ministros de Rajoy -los que son diputados- tienen un amplio patrimonio inmobiliario que contrasta con los pocos créditos hipotecarios a su nombre.

Pero entre los diputados del PP, Mariano Rajoy también ha escogido a varios secretarios de Estado y directores con responsabilidades en La Moncloa. La mayoría de ellos, ya ocupaban cargos de relevancia en el seno del PP, por lo que su patrimonio es abultado.

Jorge Moragas, el hasta ahora jefe de Gabinete de Rajoy, repite cargo pero en La Moncloa. A su sueldo diputado -cuya cuota base al mes es de 2.813,87 euros- suma una asignación del PP por su cargo de coordinador de Presidencia y secretario de Relaciones Internacionales del partido.

Este 'segundo sueldo' asciende a 52.601 euros en concepto de gastos de representación y compensación por residencia en Madrid. A ellos, se unen 2.057 euros que se corresponden con los trienios que recibe Moragas del Ministerio de Asuntos Exteriores como diplomático.

En su declaración de bienes, destaca que la 'mano derecha' del líder del PP no tiene ninguna vivienda a su nombre pero sí varios vehículos: un Mini, una scooter y un Volvo.

Hagan sus cuentas. La 'mano derecha' de Rajoy puede tener unos ingresos brutos anuales que superan los 90.000 euros.

Lassalle y la cultura

José María Lassalle, nuevo secretario de Estado de Cultura, también percibía hasta ahora una asignación del partido en concepto de "gastos de representación de la Secretaría Nacional de Cultura del PP" por valor de 30.324 euros brutos anuales.

A ellos se añaden, según su declaración, 3.114 euros como profesor Asociado dela Universidad Rey Juan Carlos de Madrid  y otros 1.800 euros más correspondientes a la impartición de conferencias y cursos en otras universidades.

El diputado santanderino, que será quien junto con el ministro José Ignacio Wert tendrá quien lidiar con la reforma del canon digital y el futuro de la Ley Sinde, declara una hipoteca de 405.000 euros de un piso en Madrid que comparte al 50% en gananciales con su esposa, la también diputada Meritxell Batet, un vehículo Wolkswagen Golf y dos planes de pensiones (uno de ellos correspondiente al plan de previsión social del Congreso).

También recibe una asignación del partido el nuevo director de la Oficina Económica,Álvaro Nadal, hasta ahora uno de los 'cerebros económicos' del Grupo Parlamentario Popular. Este 'sobresueldo' es de 18.825 euros.

Nadal también declara 3.251 euros en concepto de clases en la universidad y artículos publicados en prensa; 6.810 euros en concepto de alquiler de una de las dos viviendas que declara y que comparte con su esposa y 174 euros por dividendos en acciones.

Nadal también declara un abultado patrimonio en acciones, planes de pensiones y fondos de inversión que en conjunto superan los 50.000 euros.

Secretarios de Estado sin declaración

La lista de diputados que han pasado a la segunda fila se completa -por ahora ya que aún queda una larga lista de secretarías de Estado aún por designar- con José Luis Ayllón y  Jaime García-Legaz Ponce.

El primero era el 'número dos' del PP en el Congreso hasta que ayer tomó posesión de su cargo como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. En el caso de García-Legaz Ponce,  ha sido elegido secretario de Estado de Comercio.

Aunque estos dos diputados aún no han presentando en el Congreso su declaración de bienes y patrimonio, nos podemos hacer una idea de sus ingresos con la que presentaron en la pasada legislatura, que data del pasado mes de septiembre .

Ayllón declara cerca de 30.000 euros por su condición de secretario del Grupo Parlamentario Popular más algo más de 1.000 euros en concepto de conferencias y seminarios, que hay que sumar a su nómina de diputado. Además, declara una pensión de manutención de sus hijos de 1.600 euros mensuales.

El nuevo secretario de Estado no tiene ningún cargo en el partido, pero sí en FAES. Pero en su declaración recoge unos ingresos de 31.887 euros en "contrataciones académicas y científicas nacionales e internacionales", además de  11.879 euros en por "conferencias en universidades públicas y privadas" y 2.952,15 euros en concepto de trienios del Ministerio de Economía (es Técnico Comercial y Economista del Estado).

 

Mostrar comentarios