El Congreso aprueba de manera definitiva la nueva ley concursal

  • El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy de manera definitiva el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, que ya queda pendiente solo de su publicación en el BOE para entrar en vigor.

Madrid, 18 sep.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy de manera definitiva el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, que ya queda pendiente solo de su publicación en el BOE para entrar en vigor.

El Congreso ha incorporado -por 306 votos a favor, dos en contra y una abstención- las dos únicas enmiendas incorporadas en el Senado, que aluden a un único concepto de carácter técnico.

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de esta reforma, con el objetivo de facilitar la supervivencia de las empresas viables pero excesivamente endeudadas.

Sin embargo, desde la oposición se han criticado diversos aspectos de la normativa, como el hecho de que no se extienda a las deudas personales o que no se agrupen todos los cambios concursales en una misma ley.

El proyecto, que procede de un real decreto ley del mismo nombre aprobado por el Gobierno en marzo pasado, modifica la normativa concursal para hacerla más flexible a la hora de lograr acuerdos con uno o varios acreedores, realizar quitas de deuda o capitalizarla y tiene como objetivo evitar que el concurso acabe en una liquidación de la empresa.

La principal novedad introducida en el trámite de enmiendas en el Congreso estipula que los jueces no elegirán siempre a los administradores concursales de la compañía, sino que se establecerá mediante un listado que asignará un nuevo equipo gestor según el tamaño de la empresa.

Mostrar comentarios