El congreso aprueba la ley de hidrocarburos, que continuará su tramitación en el senado


La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley de Hidrocarburos, que pasará al Senado para su tramitación final y que fija, entre otras medidas, que los grandes operadores petroleros no puedan copar más del 30% de las ventas minoristas anuales en cada provincia.
El proyecto de ley, aprobado por 24 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, continuará su tramitación parlamentaria en el Senado tras haber sido modificada en la Cámara Baja al introducirse distintas enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios, de las más de 200 presentadas.
Entre las principales novedades se encuentra que las gasolineras podrán venderse combustible entre ellas, al igual que las distribuidoras, mientras que hasta la fecha solo podían hacerlo al consumidor final.
Además, las operadoras de petróleo no podrán copar más del 30% de las ventas minoristas anuales en cada provincia a partir del 1 de julio del año 2016. Esta medida permitirá que otros agentes entren en el mercado y exista una mayor competencia.
El portavoz del PP en la comisión, Guillermo Mariscal, destacó que la nueva legislación pretende “levantar barreras”, generar competencia e “impulsa la transparencia, es eficaz, proporcional e imprescindible para resguardar la salvaguarda del interés público”. Mariscal defendió que la posibilidad de que las gasolineras y distribuidoras puedan venderse combustible entre ellas “traerá consigo mayor poder de compra” y “sin duda alguna una rebaja de los precios”.
Por su parte, el diputado socialista Román Ruiz calificó de “brindis al sol” la iniciativa por la que los grandes operadores petroleros no podrán copar más del 30% de las ventas minoristas anuales en cada provincia al entrar en vigor dentro de 17 meses. Además, el también diputado socialista José Segura reprochó que se rechace la enmienda la implantación de un bono social para el gas natural en la línea del ya existente para la electricidad.
MÁS COMPETENCIA Y PRECIOS COMPETITIVOS
Entre las medidas para fomentar la competencia en el sector del gas natural incluidas en la modificación de la ley se encuentra la creación de un mercado secundario organizado de gas natural, con entrega física, que permitirá obtener precios “más competitivos” y transparentes para consumidores y facilitar la entrada de nuevos comercializadores.
Además, se posibilita que cualquier instalador de gas natural habilitado pueda realizar la inspección de las instalaciones receptoras; y se fomenta la entrada de nuevos comercializadores mediante el reconocimiento mutuo de licencias para comercializar gas natural con terceros países con los que se establezca un acuerdo previo.
Respecto a las medidas tributarias en materia de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, se contempla la creación de un nuevo impuesto sobre el valor de la producción de hidrocarburos de manera que las rentas económicas derivadas de los yacimientos reviertan en el conjunto de la sociedad.
En esta línea, se fija una compensación a los propietarios de los terrenos situados sobre el yacimiento, del 1% del valor de la producción anual de los hidrocarburos, y se modifican los cánones de superficie existentes, creándose otros nuevos por realizar sondeos y sísmicas. En la memoria económica del proyecto, el Gobierno calcula que el nuevo Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados permitiría recaudar hasta 316,3 millones de euros al año.
Por último, para incrementar la eficiencia en el sector de productos petrolíferos y combatir el fraude se establecen ciertas obligaciones de suministro a los comercializadores de GLP. Igualmente, se introduce la posibilidad de inhabilitar temporalmente a los operadores de productos petrolíferos para actuar como tales durante la inspección de expedientes sancionadores relativos, entre otros, a fraude fiscal.

Mostrar comentarios