Lunes, 21.01.2019 - 19:43 h
Aprobado el decreto ley

El Congreso avala el chivatazo anónimo para denunciar si hay abuso de mercado

El Gobierno reduce de 150 a 50 euros la responsabilidad de operaciones de pago no autorizadas para adaptar el marco español a la normativa europea.

Nadia Calviño, satisfecha con la valoración de Bruselas
El Congreso avala el chivatazo anónimo para denunciar si hay abuso de mercado

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el decreto ley de servicios de pago que transpone varias directivas y reglamentos europeos y que, entre otras cosas, contempla establecer un canal de denuncias anónimas en caso de abuso de mercado, con objeto de proteger a los usuarios.

Durante la presentación de la norma, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha destacado la necesidad de adaptar las normas europeas, algunas de las cuales ya están en procedimiento vencido, al ordenamiento jurídico español para incrementar los derechos de los usuarios y la seguridad de las transacciones.

En este sentido, ha señalado otra de las novedades que aporta el decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de noviembre, que reduce de 150 a 50 euros la responsabilidad de operaciones de pago no autorizadas. Asimismo, ha explicado Calviño, establece que el FROB pueda reclamar aportaciones a sucursales de sedes extra comunitarias.

La CNMV ya puso en marcha en enero, a través de su página web, un canal de comunicación de posibles infracciones de normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores para garantizar la protección del informante y la calidad de la información recibida, como respuesta a las obligaciones contempladas en la normativa europea y, en concreto, al Reglamento de Abuso de Mercado Nº596/2014 y su desarrollo y en MiFID II, que estaba pendiente de ser transpuesto en la legislación española.

Ahora en Portada 

Comentarios