El congreso de los diputados declara el 9 de marzo día de las personas desaparecidas


El pleno del Congreso de los Diputados acordó hoy declarar el 9 de marzo Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, respondiendo con ello a las demandas de varias asociaciones que quieren así difundir la dramática situación que viven cientos de familias.
Durante la sesión plenaria y justo antes de la votación, el presidente del Congreso, José Bono, subrayó que no son habituales este tipo de declaraciones pero esta excepción pretende mostrar el respaldo unánime de los partidos a las familias que padecen ese drama y dar “aliento institucional” a las fuerzas policiales encargadas de prevenir, investigar y resolver esas desapariciones.
Los diputados, añadió Bono, quieren expresar así que son conscientes de que “el dolor, la angustia y la incertidumbre” de los familiares de un desaparecido exigen de las instituciones “solidaridad, apoyo eficaz”, y la difusión de esa situación.
El 9 de marzo de 1997 desapareció en la localidad barcelonesa de Cornellà Cristina Bergua Vera, y un año después su familia creó InterSos, Agrupación de Familiares de Personas Desaparecidas, para trabajar en la búsqueda de sus seres queridos y ayudar a quienes se ven en esa misma situación.
InterSos solicitó la declaración del 9 de marzo como Día de las Personas Desaparecidas para mantener vivo el recuerdo de sus seres queridos y garantizar el apoyo a las familias y hoy el Congreso se ha hecho eco de esa reivindicación.

Mostrar comentarios