El congreso pide medidas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad auditiva a la programación televisiva


La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley que reclama al Gobierno medidas que faciliten el acceso a los programas de televisión a las personas con discapacidad auditiva.
La iniciativa, presentada por La Izquierda Plural, señala que el objetivo es “hacer más amena la vida a este grupo de ciudadanos que de esta forma verían reducidas las barreras y mejorada la posibilidad de integración en la sociedad”.
La iniciativa, enmendada por el Grupo Parlamentario Popular, fue aprobada con 40 votos a favor y una abstención. La diputada de La Izquierda Plural Caridad García hizo hincapié en la necesidad de impulsar medidas con el objetivo de que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder al 100% de los contenidos de programas televisivos en España.
“Es cierto que algunas televisiones como Radio Televisión Española han empezado a subtitular algunos de los programas, pero tenemos que exigir ese esfuerzo al resto de medios de comunicación, contando con las competencias que las diferentes comunidades autónomas tienen al respecto”, comentó.
Asimismo, García recordó las dificultades añadidas que tienen las personas con sordoceguera, quienes requieren de recursos añadidos para poder “entender, comprender y saber qué se está visualizando en los programas de televisión”.
ENMIENDA
El Grupo Parlamentario Popular interpuso una enmienda transaccional a la proposición no de ley que, sin modificar la iniciativa, reconozca la existencia de las mejoras realizadas hasta la fecha e inste al Gobierno a continuar adoptando las medidas necesarias para que la accesibilidad sea cada vez mayor.
A este respecto, la diputada del PP Amparo Ferrán apuntó que desde RTVE se está poniendo el “máximo empeño en incrementar el tiempo de subtitulado y en mejorar la calidad de los programas subtitulados”, y recordó que en 2013 se emitieron un total de 58.500 horas subtituladas.

Mostrar comentarios