El Congreso rechaza con los votos del PP cambiar la fiscalidad de las sicavs

  • La Comisión de Hacienda del Congreso ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley presentada por UPyD con el fin de modificar el régimen fiscal de las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable (sicav), que actualmente tributan al 1 % en el Impuesto de Sociedades.

Madrid, 10 abr.- La Comisión de Hacienda del Congreso ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley presentada por UPyD con el fin de modificar el régimen fiscal de las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable (sicav), que actualmente tributan al 1 % en el Impuesto de Sociedades.

En la propuesta, que ha recibido el apoyo del PSOE, se instaba al Gobierno, en un plazo de tres meses, a permitir que el departamento de Inspección Financiera de la Agencia Tributaria valorase que una sociedad cumple los requisitos para ser calificada como sicav y, por tanto, acogerse a su régimen fiscal.

Durante la defensa de la proposición, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha denunciado que las sicavs reciben un trato fiscal "favorable y privilegiado", y considera "inaceptable" que esto conviva con las "fuertes" subidas de impuestos aplicadas en los últimos años, así como con la amnistía fiscal.

Anchuelo ha asegurado que la crisis económica no ha sido tan grave para las sicavs, lo que queda demostrado en que en 2013 se crearan tantas sociedades de este tipo como en 2008, y que el año pasado el patrimonio que gestionan aumentase un 16 %.

Por su parte, la socialista María José Vázquez ha explicado que su grupo ha apoyado la proposición no de ley porque hace referencia a uno de los aspectos "más urgentes" a modificar de las sicavs, aunque ha defendido que estas sociedades permanezcan en España, porque el traslado a otros países tendría un coste.

Una idea que también ha destacado la diputada del PP Sara Cobos, que ha señalado que es "importante" que las sicavs se mantengan dentro de nuestros circuitos económicos, y ha recordado que las plusvalías que generan tributan en el IRPF entre el 21 % y el 27 %.

Cobos ha asegurado que su grupo "no comparte ni siquiera la exposición de motivos" de la proposición presentada por UPyD, y ha defendido que estas sociedades tienen fondos procedentes "de todo tipo de inversores, incluidas familias normales y corrientes".

Mostrar comentarios