El consejo de BBK aprueba la conversión en fundación y la Vital esta tarde

  • El consejo de la caja vizcaína BBK ha aprobado hoy la convocatoria de la asamblea de la entidad el día 30 para su conversión en una fundación bancaria, mientras que la alavesa Vital lo hará esta tarde.

Bilbao, 12 jun.- El consejo de la caja vizcaína BBK ha aprobado hoy la convocatoria de la asamblea de la entidad el día 30 para su conversión en una fundación bancaria, mientras que la alavesa Vital lo hará esta tarde.

Tras el pacto logrado entre PNV y PSE para llevar adelante el proceso de conversión, el consejo de la BBK ha aprobado hoy la convocatoria de la asamblea por 12 votos a favor y tres abstenciones.

Esta tarde se espera que el consejo de la Caja Vital dé el mismo paso, mientras que en la Kutxa guipuzcoana, la situación es más complicada por la oposición de EH Bildu.

Las asambleas de la BBK y de la Vital serán el día 30. En ellas, se someterá a votación la conversión de ambas entidades en fundaciones bancarias, como obliga la ley.

El consejo de hoy de la BBK ha aprobado los nombres que componen el patronato que a partir del día 30 regirá las fundaciones bancarias sucesoras de las cajas.

En la BBK, según ha explicado Xabier Sagredo, presidente de la BBK, tras el consejo de hoy, habrá quince patronos: doce personas físicas y otras tres que serán representantes de las entidades fundadoras.

Sagredo no ha querido adelantar los nombres de los futuros quince rectores porque antes se debe informar a los asambleístas que el día 30 deberá votarlos.

Sí ha comentado que las personas elegidas tienen un perfil profesional.

De hecho, la ley obliga a que sean expertos y con conocimientos financieros, aunque lógicamente tendrán cierta afinidad ideológica con las formaciones que los proponen.

Tras el pacto entre PNV y PSE anunciado hoy, en la BBK, de los 15 patronos, diez serán propuestos por el PNV, tres por los socialistas, uno por el PP y otro de CCOO.

En el caso del patronato de la entidad alavesa, también con 15 miembros, en principio el PP nombrará a ocho, el PNV a cuatro y el PSE a 3, aunque los socialistas tienen la intención de ceder uno de sus candidatos para que sea elegido por CCOO si lo desea.

Con estos acuerdo, Xabier Sagredo (PNV) y Fernando Aránguiz (PP) continuarían en sus cargos de presidentes, en este caso de las nuevas fundaciones bancarias, tras su conversión el día 30.

Mostrar comentarios