El consejo de informativos de rtve.Es rechaza la integración en tve


El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha expresado su desacuerdo con la decisión de la dirección de integrar las áreas de Internet y Televisión de la corporación.
La integración de Rtve.es y TVE figura en el paquete de medidas de ajuste de la estructura directiva y de reordenación de divisiones y unidades territoriales que anunció a comienzos de este mes el nuevo equipo que dirige Leopoldo González-Echenique.
En el caso de la ‘fusión’ de rtve.es y TVE, los responsables de Prado del Rey pretenden potenciar la creación de contenidos para los distintos soportes e impulsar el proyecto de la nueva televisión multipantalla.
El órgano profesional de representación de los trabajadores de Interactivos ha elaborado una nota en la que considera que la integración no es “ni la única ni la mejor manera de potenciar la colaboración y coordinación de las diferentes redacciones de noticias, ya que existen otras vías para aumentar la comunicación entre los informadores de la corporación y optimizar los recursos. Estas vías ya existían de hecho y se podía haber profundizado en ese modelo”.
El consejo cree además que la puesta en marcha de la nueva televisión multipantalla “no justifica por sí misma la unión de las redacciones de informativos”. “Podía haberse trabajado en ello con la estructura independiente que ya tenía Medios Interactivos a través de equipos de enlace con TVE”.
Ante el hecho de que los redactores de noticias de la web dependan de la dirección de informativos de TVE, el Consejo dice que ha manifestado a la dirección que “espera que no obedezca a un plan para reducir la plantilla, que no se emplee para cubrir la posible falta de personal en el Canal 24 Horas y que no sea un medio para el control editorial de las informaciones de RTVE.es.”
El consejo dice que el responsable de Interactivos, Ricardo Villa, les ha garantizado que “no se toma por decisiones laborales”
Este es un punto que "inquieta especialmente" al Consejo de Informativos, que se declara “muy preocupado por la falta de personal para garantizar que se siga ofreciendo una información de calidad. Y más tras las últimas bajas que se han producido en la redacción de rtve.es y teletexto”.
El Consejo también ha hecho saber a la dirección su “temor” ante una "posible pérdida de libertad informativa", pero ésta les ha garantizado que la web seguirá teniendo “independencia para tomar decisiones” y que en la web se seguirá haciendo periodismo, agrega la nota del Consejo.

Mostrar comentarios