El Consejo Europeo de Riesgo Sistémico establece su forma de proceder

  • Fráncfort (Alemania).- El Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, un nuevo organismo para vigilar la estabilidad del sistema financiero en Europa y alertar de riesgos, estableció hoy sus reglamentos de procedimiento.

El Consejo Europeo de Riesgo Sistémico establece su forma de proceder
El Consejo Europeo de Riesgo Sistémico establece su forma de proceder

Fráncfort (Alemania).- El Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, un nuevo organismo para vigilar la estabilidad del sistema financiero en Europa y alertar de riesgos, estableció hoy sus reglamentos de procedimiento.

En su encuentro inaugural, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que estos reglamentos serán publicados los próximos días en la página web del organismo y a lo largo de febrero en el Periódico Oficial de la Unión Europea (UE).

Este organismo de vigilancia, con sede en Fráncfort, ha sido creado como un elemento de la estrategia para evitar nuevas crisis financieras como la actual, que explotó en agosto de 2007 y se intensificó en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers.

Sus expertos observarán la evolución de las economías y el sistema financiero de la Unión Europea (UE) para detectar posibles errores permanentes y emitir a tiempo señales de alerta y recomendaciones para evitar nuevas crisis.

Trichet también presidirá este nuevo organismo que todavía no ha definido el modo en el que presentará las alertas y recomendaciones teniendo en cuenta que la reacción de los mercados puede ser fuerte.

El nuevo organismo contará como vicepresidente al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

Trichet aseguró que el nuevo organismo no va a sustituir a las autoridades de supervisión financiera nacionales.

El Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés) eligió miembros de su comité de gobierno durante tres años al gobernador del Bank Polski (banco central de Polonia), Marek Belka, al gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, al gobernador del Banco Central de Chipre, Athanasios Orphanides, y al presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Axel Weber.

El ESRB intervendrá dos veces al año en el Parlamento Europeo, según dijo Trichet, cuyo mandato como presidente de este nuevo organismo concluye cuando finalice su mandato como presidente del BCE en octubre de este año.

Trichet hizo hincapié en que el ESRB es un organismo independiente del BCE y que su mandato principal es identificar los riesgos para el conjunto del sistema financiero europeo, mientras el mandato del BCE es garantizar la estabilidad de precios.

El organismo principal del ESRB es el consejo general con 70 miembros, la mitad de ellos con derecho a voto, que agrupan al presidente y vicepresidente del BCE, a los gobernadores de los 27 bancos centrales nacionales de la UE, al representante de las autoridades europeas de supervisión financiera, un representante de la CE y cuatro representantes de un comité científico para consultas técnicas.

Algunos expertos han criticado la presencia dominante del BCE y la posibilidad de que surjan conflictos de intereses en el caso de que el objetivo de garantizar la estabilidad de precios se enfrente al de salvaguardar la estabilidad financiera y temen que la entidad monetaria vaya a tener un mandato doble.

Por ejemplo, algunos bancos europeos necesitan actualmente liquidez barata del BCE, algo no exento de riesgos para la economía y la estabilidad financiera.

Algunos analistas vieron en la expansiva política monetaria del antiguo presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) Alan Greenspan el origen de la burbuja inmobiliaria en EEUU.

El ESRB contribuirá también al buen funcionamiento de los mercados internos para asegurar que el sector financiero contribuye al crecimiento económico.

Mostrar comentarios